La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el deterioro cognitivo (IC) ha sido objeto de extensas investigaciones, pero los efectos dosis-respuesta precisos siguen sin definirse.
Métodos
Los adultos mayores fueron seleccionados de la encuesta de 2011/2012 al inicio del estudio y los nuevos reclutas de las oleadas de 2014 y 2018 de la Encuesta longitudinal china s...
La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el deterioro cognitivo (IC) ha sido objeto de extensas investigaciones, pero los efectos dosis-respuesta precisos siguen sin definirse.
Métodos
Los adultos mayores fueron seleccionados de la encuesta de 2011/2012 al inicio del estudio y los nuevos reclutas de las oleadas de 2014 y 2018 de la Encuesta longitudinal china sobre longevidad saludable (CLHLS).
Se utilizaron múltiples modelos de regresión logística para evaluar la asociación entre las categorías de IMC y el IC, y se utilizó Spline cúbico restringido (RCS) para explorar la relación no lineal entre el IMC y el IC.
Resultados
En el estudio participaron 29. 380 adultos mayores con edades comprendidas entre 65 y 117 años, con una edad promedio de 82 años.
De ellos, 13. 465 eran hombres y 5. 359 presentaban deterioro cognitivo. El modelo logístico indicó que en las participantes femeninas, el bajo peso se correlacionó positivamente con el IC (OR: 1, 32; IC 95% 1, 20-1, 46), mientras que el sobrepeso se correlacionó inversamente con el IC (OR: 0, 86; IC 95% 0, 75-0, 99) y no encontramos ninguna asociación entre la categoría de IMC y el IC en los participantes masculinos.
El modelo RCS reveló una relación en forma de U entre el IMC y el IC. Cuando se estratificó por sexo, los hombres mostraron una tendencia similar, con el riesgo más bajo con un IMC de 22, 774 kg/m 2 , mientras que las mujeres tuvieron el riesgo más bajo de IC con un IMC de 24, 817 kg/m 2 .
Limitación
Este fue un estudio transversal, no puede proporcionar información sobre relaciones causales.
Conclusión
Se observó una relación en forma de U entre el IMC y el IC en los adultos mayores, más pronunciada en la población masculina, lo que sugiere que los adultos mayores masculinos pueden necesitar controlar su IMC de manera más rigurosa.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/