Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Diferencia de sexo en la asociación entre el IMC y el deterioro cognitivo en adultos mayores chinos

  • Autor/autores: Lin Zhu, Mei Lei, Li Tan...(et.al)



0%
Artículo | 07/02/2024

La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el deterioro cognitivo (IC) ha sido objeto de extensas investigaciones, pero los efectos dosis-respuesta precisos siguen sin definirse. Métodos Los adultos mayores fueron seleccionados de la encuesta de 2011/2012 al inicio del estudio y los nuevos reclutas de las oleadas de 2014 y 2018 de la Encuesta longitudinal china s...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el deterioro cognitivo (IC) ha sido objeto de extensas investigaciones, pero los efectos dosis-respuesta precisos siguen sin definirse.


Métodos


Los adultos mayores fueron seleccionados de la encuesta de 2011/2012 al inicio del estudio y los nuevos reclutas de las oleadas de 2014 y 2018 de la Encuesta longitudinal china sobre longevidad saludable (CLHLS).


Se utilizaron múltiples modelos de regresión logística para evaluar la asociación entre las categorías de IMC y el IC, y se utilizó Spline cúbico restringido (RCS) para explorar la relación no lineal entre el IMC y el IC.


Resultados


En el estudio participaron 29. 380 adultos mayores con edades comprendidas entre 65 y 117 años, con una edad promedio de 82 años.


De ellos, 13. 465 eran hombres y 5. 359 presentaban deterioro cognitivo. El modelo logístico indicó que en las participantes femeninas, el bajo peso se correlacionó positivamente con el IC (OR: 1, 32; IC 95% 1, 20-1, 46), mientras que el sobrepeso se correlacionó inversamente con el IC (OR: 0, 86; IC 95% 0, 75-0, 99) y no encontramos ninguna asociación entre la categoría de IMC y el IC en los participantes masculinos.


El modelo RCS reveló una relación en forma de U entre el IMC y el IC. Cuando se estratificó por sexo, los hombres mostraron una tendencia similar, con el riesgo más bajo con un IMC de 22, 774 kg/m 2 , mientras que las mujeres tuvieron el riesgo más bajo de IC con un IMC de 24, 817 kg/m 2 .


Limitación


Este fue un estudio transversal, no puede proporcionar información sobre relaciones causales.


Conclusión


Se observó una relación en forma de U entre el IMC y el IC en los adultos mayores, más pronunciada en la población masculina, lo que sugiere que los adultos mayores masculinos pueden necesitar controlar su IMC de manera más rigurosa. 


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso