Última actualización web: 30/05/2020

Discrepancias en los informes de madres y adolescentes sobre prácticas parentales en una muestra psiquiátrica: asociaciones con la edad, la psicopatología y el apego

Artículo | Psiquiatría general | 27/03/2020

  • Autor(es): Francesca Penner, Salome Vanwoerden, Jessica L. Borelli...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 343-360
RESUMEN

Las discrepancias en los informes de padres y adolescentes sobre prácticas parentales pueden revelar información importante sobre la calidad de la relación entre padres y adolescentes.

La seguridad del apego juvenil ha sido identificada como un factor que puede explicar las discrepancias entre padres y adolescentes al informar sobre la crianza. Sin embargo, investigaciones anteriores no han examinado esta cuestión entre las muestras clínicas y, en general, han utilizado estrategias analíticas no óptimas para modelar discrepancias.

El presente estudio tuvo como objetivo extender el trabajo previo mediante el uso del análisis de perfil latente (LPA) para identificar patrones de divergencia madre-adolescente en los informes de crianza en una muestra clínica grande, examinando las características de los grupos de discrepancia en términos de edad, género y psicopatología, y examinar asociaciones entre apego y discrepancias.

Una muestra de adolescentes con trastornos psiquiátricos (N = 416; edades 12-17) y sus madres completaron informes de prácticas parentales. Los adolescentes también completaron la entrevista de apego infantil y una medida de psicopatología. La LPA se utilizó para identificar grupos de díadas madre-adolescente con patrones similares de divergencia entre dominios de crianza. Se utilizaron análisis de chi-cuadrado, ANOVA y regresión logística para evaluar las asociaciones entre la edad de los jóvenes, el sexo, la psicopatología y el apego y la pertenencia al perfil de discrepancia de madres y adolescentes.

Surgieron tres perfiles de discrepancia: divergencia fuerte, divergencia moderada y divergencia baja. Los jóvenes en el perfil de Divergencia Moderada eran los más viejos y tenían los niveles más altos de patología externa. Los jóvenes con apego inseguro (destituido y preocupado), en relación con los jóvenes con apego seguro, tenían más probabilidades de estar en el perfil de Divergencia Fuerte. Los adolescentes con apego seguro tenían más probabilidades de tener perfiles de divergencia baja o moderada. Se discuten las implicaciones clínicas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61038

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana