La salud mental ocupacional, el entorno laboral, la salud del sueño, el presentismo y la pérdida de productividad laboral causada por problemas de salud son preocupaciones de salud pública.
Aunque el sueño afecta la salud mental y el presentismo, las asociaciones entre los trastornos del sueño, los factores estresantes en el trabajo, las respuestas al estr&eacut...
La salud mental ocupacional, el entorno laboral, la salud del sueño, el presentismo y la pérdida de productividad laboral causada por problemas de salud son preocupaciones de salud pública.
Aunque el sueño afecta la salud mental y el presentismo, las asociaciones entre los trastornos del sueño, los factores estresantes en el trabajo, las respuestas al estrés y el presentismo no están claras. Planteamos la hipótesis de que los factores de estrés laboral afectan el presentismo de los trabajadores de oficina a través de la alteración del sueño y analizamos la asociación entre estos factores.
En 2017, se realizó una encuesta transversal de trabajadores de oficina adultos. Se incluyó en el análisis un total de 2899 sujetos que dieron su consentimiento por escrito. La encuesta recopiló información demográfica, así como el cuestionario de limitación laboral (WLQ), el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) y el cuestionario breve de estrés laboral (BJSQ). Las asociaciones entre cada una de las variables se analizaron mediante análisis de ruta (análisis de estructura de covarianza). Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Médica de Tokio.
El análisis de ruta demostró que los factores estresantes laborales, la respuesta al estrés psicológico y físico (PPSR) en el BJSQ y la alteración del sueño en el PSQI tuvieron efectos directos sobre el presentismo en el WLQ. Tanto los factores de estrés laboral como el apoyo social en el BJSQ afectaron indirectamente al presentismo a través de los efectos sobre la alteración del sueño y la PPSR. La alteración del sueño afectó indirectamente al presentismo a través de PPSR. Este modelo explicó la variación del presentismo ( R 2 = 0. 322).
En el lugar de trabajo, los factores de estrés laboral y el bajo apoyo social aumentan el presentismo a través de respuestas de estrés psicológico y físico, así como trastornos del sueño. Evaluar y resolver los problemas laborales y las alteraciones del sueño sería, por tanto, beneficioso desde los aspectos de la salud pública y la socioeconomía.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/