PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Eficacia y tolerabilidad comparativas de las farmacoterapias complementarias para la depresión bipolar aguda: una revisión sistemática y un metanálisis en red

  • Autor/autores: Anees Bahji, Dylan Ermacora et al.



0%
Artículo | 22/01/2021

El objetivo de este estudio es investigar la eficacia comparativa y la tolerabilidad de las estrategias de aumento para la depresión bipolar. Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis en red de 8 bases de datos electrónicas para ensayos controlados aleatorios, doble ciego, de farmacoterapias complementarias para la depresión bipolar aguda. Seg...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo de este estudio es investigar la eficacia comparativa y la tolerabilidad de las estrategias de aumento para la depresión bipolar.


Realizamos una revisión sistemática y un metanálisis en red de 8 bases de datos electrónicas para ensayos controlados aleatorios, doble ciego, de farmacoterapias complementarias para la depresión bipolar aguda.


Seguimos las guías de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis y aplicamos la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo para la evaluación de la calidad de los estudios. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente. Resolvimos todas las discrepancias por consenso.


Los resultados primarios fueron la respuesta y la finalización del tratamiento. Estimamos los cocientes de tasas resumidos (RR) y las diferencias de medias estandarizadas (DME) en relación con los controles de placebo mediante el metanálisis de redes de efectos aleatorios frecuentistas.


Se identificaron 69 ensayos que cumplieron con los criterios de elegibilidad (8007 participantes, 42, 8 años, 58% mujeres). La ketamina intravenosa racémica complementaria, la coenzima Q10, el pramipexol, la fluoxetina y la lamotrigina fueron más eficaces que el placebo. Los RR resumidos para la respuesta variaron entre 1, 51 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1, 11 a 2, 06) para la fluoxetina y 12, 49 (IC del 95%, 3, 06 a 50, 93) para la ketamina intravenosa racémica. Para finalizar el tratamiento, la risperidona pareció menos tolerable que el placebo (RR = 0, 59; IC del 95%, 0, 38 a 0, 94), mientras que la fluoxetina pareció más tolerable que el placebo (RR = 1, 13; IC del 95%, 1, 02 a 1, 24). Ninguno de los agentes investigados se asoció con un aumento de los cambios de humor emergentes del tratamiento.


La evidencia de las estrategias de aumento en la depresión bipolar se limita a unos pocos agentes. La fluoxetina pareció tener la base de evidencia más consistente tanto para la eficacia como para la tolerabilidad. Sigue siendo necesario realizar investigaciones adicionales que exploren nuevas estrategias de tratamiento para la depresión bipolar, en particular estudios comparativos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ntk-institute.or

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 10,1 créditos

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 14/05/2025 |Precio: 200€