PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El impacto de un servicio de asesoramiento psicosocial por chat basado en mensajería en la búsqueda de ayuda adicional entre niños y adultos jóvenes

  • Autor/autores: Baldofski S , Kohls E , Efe Z ...(et.al)



0%
Artículo | 15/06/2023

Las crisis mentales tienen altas prevalencias en la adolescencia. Las intervenciones tempranas parecen ser muy importantes para disminuir el riesgo de deterioro, recurrencia o cronificación de los síntomas. En los últimos años, varios proveedores han comenzado a ofrecer soporte de chat en vivo en crisis psicológicas. El servicio de asesoramiento psicológi...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las crisis mentales tienen altas prevalencias en la adolescencia. Las intervenciones tempranas parecen ser muy importantes para disminuir el riesgo de deterioro, recurrencia o cronificación de los síntomas.


En los últimos años, varios proveedores han comenzado a ofrecer soporte de chat en vivo en crisis psicológicas. El servicio de asesoramiento psicológico basado en mensajeros krisenchat tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en crisis y, si es necesario, brindar una recomendación para una derivación al sistema de atención médica o para buscar más ayuda de una persona adulta de confianza.


Objetivo


Este estudio tuvo como objetivo investigar el impacto del uso del servicio de asesoramiento de krisenchat en el comportamiento de búsqueda de ayuda adicional de los jóvenes, e identificar los factores asociados a la búsqueda de ayuda adicional.


Métodos


Este estudio longitudinal analizó datos anónimos de 247 personas que usaron krisenchat entre octubre de 2021 y marzo de 2022, y recibió una recomendación para buscar más ayuda.


Una encuesta online directamente después del chat evaluó la utilidad percibida del chat y el bienestar después del chat. Después de 4 semanas, se evaluaron más búsquedas de ayuda, facilitadores y barreras para la búsqueda de ayuda y autoeficacia en una encuesta de seguimiento en línea.


Resultados


Los servicios o personas más recomendadas para buscar ayuda incluyen un psicoterapeuta o servicio de psiquiatría social (75/225, 33, 3%), un psicólogo escolar o un trabajador social escolar (52/225, 23, 1%) y los padres del usuario (45). /225, 20, 0%).


De los 247 usuarios, 120 (48, 6%) indicaron que se comunicaron con el servicio o la persona recomendada, y de estos, 87 (72, 5%) manifestaron que ya tenían una cita (o charla) con el respectivo servicio o persona o que una cita (o hablar) estaba programado.


Los facilitadores informados con mayor frecuencia para buscar más ayuda fueron la alfabetización en salud mental (54/120, 45, 0 %), la mejora de la autoeficacia (55/120, 45, 8 %) y el reconocimiento de síntomas (40/120, 33, 3 %).


En los usuarios que no mostraron más comportamientos de búsqueda de ayuda, las barreras más frecuentes incluyeron la estigmatización (60/127, 47, 2%), falta de alfabetización en salud mental (59/127, 46, 5%), necesidad de autosuficiencia y autonomía (53/127, 41, 7%) y creencias familiares negativas sobre los servicios de ayuda (53/127, 41, 7%).


Las comparaciones de subgrupos indicaron niveles significativamente más altos de autoeficacia en los usuarios que mostraban un comportamiento de búsqueda de ayuda adicional que en aquellos que no mostraban un comportamiento de búsqueda de ayuda adicional. Ambos subgrupos no diferían en género, edad, persona o servicio recomendado, temas de chat, utilidad percibida y bienestar.


Conclusiones


Los hallazgos de este estudio indican que los niños y adultos jóvenes que reciben asesoramiento sobre krisenchat se benefician en términos de buscar más ayuda. La búsqueda adicional de ayuda parece estar asociada con niveles más altos de autoeficacia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso