Última actualización web: 20/11/2019

Estigma de la enfermedad mental: conceptos, consecuencias e iniciativas para reducir el estigma

Artículo | Psiquiatría general | 29/07/2019

  • Autor(es): Nicolas Rüsch, Matthias C.Angermeyer y Patrick W.Corrigan
  • Título original: Mental illness stigma: Concepts, consequences, and initiatives to reduce stigma
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 20- Num 8- Pags. 529-539
RESUMEN

Las personas con enfermedades mentales a menudo se encuentran con el estigma público y pueden sufrir de autoestigma.

Esta revisión tiene como objetivo aclarar el concepto de estigma de la enfermedad mental y discutir las consecuencias para las personas con enfermedad mental.

Después de una descripción conceptual del estigma, discutimos dos conceptos principales del estigma de las enfermedades mentales y las consecuencias del estigma, centrándonos en el autoestigma / empoderamiento y el miedo al estigma como una barrera para el uso de los servicios de salud.

Finalmente, discutimos tres estrategias principales para reducir el estigma: protesta, educación y contacto, y damos ejemplos de las campañas actuales contra el estigma.

Las iniciativas contra el estigma bien diseñadas ayudarán a disminuir las consecuencias negativas del estigma de las enfermedades mentales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59348
Etiquetas: Estigma, autoestigma, estereotipos, prejuicio, distancia social, comportamiento de salud, educación para la salud

Comentarios de los usuarios


Buenos días, hasta que el enfermo mental no sea aceptado por la sociedad como ser humano con su diferencia y hasta que este y su entorno no se enorgullezca de esa diferencia que le ha tocado entender y afrontar en la vida, este estigma va a cambiar muy poco. Los enfermos mentales son elementos, en este caso seres humanos fuera de control del sistema y como sabemos los diferentes dan miedo a muchas personas y al sistema, en parte porque son considerados improductivos. Si fueran muy productivos otro gallo cantaría. Todo en nuestro sociedad está bajo ese paradigma económico y también moral (búsqueda de culpables). Los médicos intentamos navegar fuera de ellos pero no es fácil.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/07/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana