Última actualización web: 10/07/2020

Estigma de la enfermedad mental: conceptos, consecuencias e iniciativas para reducir el estigma

Artículo | Psiquiatría general | 29/07/2019

  • Autor(es): Nicolas Rüsch, Matthias C.Angermeyer y Patrick W.Corrigan
  • Título original: Mental illness stigma: Concepts, consequences, and initiatives to reduce stigma
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 20- Num 8- Pags. 529-539
RESUMEN

Las personas con enfermedades mentales a menudo se encuentran con el estigma público y pueden sufrir de autoestigma.

Esta revisión tiene como objetivo aclarar el concepto de estigma de la enfermedad mental y discutir las consecuencias para las personas con enfermedad mental.

Después de una descripción conceptual del estigma, discutimos dos conceptos principales del estigma de las enfermedades mentales y las consecuencias del estigma, centrándonos en el autoestigma / empoderamiento y el miedo al estigma como una barrera para el uso de los servicios de salud.

Finalmente, discutimos tres estrategias principales para reducir el estigma: protesta, educación y contacto, y damos ejemplos de las campañas actuales contra el estigma.

Las iniciativas contra el estigma bien diseñadas ayudarán a disminuir las consecuencias negativas del estigma de las enfermedades mentales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59348
Etiquetas: Estigma, autoestigma, estereotipos, prejuicio, distancia social, comportamiento de salud, educación para la salud


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Buenos días, hasta que el enfermo mental no sea aceptado por la sociedad como ser humano con su diferencia y hasta que este y su entorno no se enorgullezca de esa diferencia que le ha tocado entender y afrontar en la vida, este estigma va a cambiar muy poco. Los enfermos mentales son elementos, en este caso seres humanos fuera de control del sistema y como sabemos los diferentes dan miedo a muchas personas y al sistema, en parte porque son considerados improductivos. Si fueran muy productivos otro gallo cantaría. Todo en nuestro sociedad está bajo ese paradigma económico y también moral (búsqueda de culpables). Los médicos intentamos navegar fuera de ellos pero no es fácil.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/07/2019



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana