PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hospital de día versus tratamiento intensivo ambulatorio basado en la mentalización: seguimiento de 3 años de pacientes tratados por trastorno límite de la personalidad en un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico

  • Autor/autores: Maaike L. Smits, Cene J. Feenstra , Amanecer L. Bales...(et.al)



0%
Artículo | 01/05/2022

Antecedentes Dos tipos de tratamiento basado en la mentalización (MBT), el MBT de hospital de día (MBT-DH) y el MBT ambulatorio intensivo (MBT-IOP), han demostrado ser efectivos en el tratamiento de pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP). Este estudio evaluó las trayectorias de cambio en un ensayo multicéntrico de MBT-DH y MBT-IOP a los 36 mese...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Dos tipos de tratamiento basado en la mentalización (MBT), el MBT de hospital de día (MBT-DH) y el MBT ambulatorio intensivo (MBT-IOP), han demostrado ser efectivos en el tratamiento de pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP).


Este estudio evaluó las trayectorias de cambio en un ensayo multicéntrico de MBT-DH y MBT-IOP a los 36 meses del inicio del tratamiento.


Métodos


Los 114 pacientes (MBT-DH n = 70, MBT-IOP n = 44) del ensayo multicéntrico original fueron evaluados a los 24, 30 y 36 meses después del inicio del tratamiento. El resultado primario fue la gravedad de los síntomas medida con el inventario Breve de Síntomas. Las medidas de resultado secundarias incluyeron sintomatología límite, personalidad y funcionamiento interpersonal, calidad de vida y autolesiones. Los datos se analizaron utilizando modelos multinivel y el principio de intención de tratar.


Resultados


Los pacientes tanto en MBT-DH como en MBT-IOP mantuvieron las mejoras sustanciales logradas durante la fase de tratamiento intensivo y mostraron mayores ganancias durante el seguimiento. En ambas condiciones, el 83 % de los pacientes mejoraron en cuanto a la gravedad de los síntomas y el 97 % mejoraron en la sintomatología limítrofe.


No se encontraron diferencias significativas entre MBT-DH y MBT-IOP a los 36 meses del inicio del tratamiento. Sin embargo, las trayectorias de cambio fueron diferentes. Mientras que los pacientes en MBT-DH mostraron una mayor mejoría durante la fase de tratamiento intensivo, los pacientes en MBT-IOP mostraron una mayor mejora continua durante el seguimiento.


Conclusiones


Los pacientes en ambas condiciones mostraron grandes mejoras similares en el transcurso de 36 meses, a pesar de las grandes diferencias en la intensidad del tratamiento. MBT-DH y MBT-IOP se asociaron con diferentes trayectorias de cambio. Las consideraciones de costo-efectividad y los predictores del resultado del tratamiento diferencial pueden informar aún más la selección del tratamiento óptimo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso