PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 104

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mirando fijamente la superficie del cerebro antisocial

  • Autor/autores: Inti A Brazil y Macià Buades-Rotger



0%
Artículo | 08/04/2020

A pesar del progreso notable en las últimas tres décadas, la etiología del comportamiento antisocial sigue siendo difícil de alcanzar. Utilizando la teoría de la taxonomía del desarrollo del comportamiento antisocial como punto de partida, Christina Carlisi y sus colegas han hecho una contribución importante al identificar correlatos estructurales d...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

A pesar del progreso notable en las últimas tres décadas, la etiología del comportamiento antisocial sigue siendo difícil de alcanzar. Utilizando la teoría de la taxonomía del desarrollo del comportamiento antisocial como punto de partida, Christina Carlisi y sus colegas han hecho una contribución importante al identificar correlatos estructurales del cerebro del comportamiento antisocial que podrían usarse para diferenciar entre individuos con comportamiento antisocial persistente durante el curso de la vida, aquellos con adolescencia comportamiento antisocial ilimitado y controles no antisociales.


Específicamente, los autores informan una reducción del área de la superficie cortical en todo el cerebro en individuos con comportamiento antisocial persistente durante el curso de la vida en relación con los participantes con comportamiento antisocial limitado por la adolescencia (β estandarizado = –0 · 17 [IC 95% −0 · 26 a −0 · 07], p = 0 · 0008) y controles (β estandarizado = –0 · 18 [IC 95% −0 · 24 a −0 · 11], p <0 · 0001). Además, tanto el comportamiento antisocial persistente durante el curso de la vida como el limitado a la adolescencia se vincularon con diferentes patrones de adelgazamiento cortical en un conjunto más restringido de regiones paralímbicas en relación con los controles no antisociales (comportamiento antisocial persistente durante el curso de la vida versus controles estandarizados β = - 0 · 10 [IC 95% −0 · 19 a −0 · 02], p = 0 · 020; comportamiento antisocial limitado a la adolescencia vs controles estandarizados β = –0 · 08 [IC 95% −0 · 16 a 0 · 00 ], p = 0 · 039).


Estos hallazgos ofrecen un avance considerable en el campo y también brindan la oportunidad de reflexionar sobre cuestiones no resueltas relacionadas con el uso de medidas neurobiológicas para capturar y explicar la variabilidad individual en el comportamiento antisocial. Si bien es necesario superar muchos desafíos antes de que se pueda lograr esto último, restringimos nuestro enfoque al tema del mapeo de la estructura cerebral en la función y la aplicación de los hallazgos a la evaluación de individuos con comportamiento antisocial.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com

Comentarios de los usuarios


Muchos estudios apuntan a lo neurobiológico como factor o causa de vulnerabilidad hacia estos comportamientos que tanto hacen sufrir. Pero me gustaría añadir algo mas, en un mundo donde tantos de nuestros comportamiento tambien hacen sufrir y son claramente en mi opinión antisociales (falta de empatia hacia otros seres humanos sobretodo hacia los mas débiles y diferentes, su culpabilización y donde el dinero y no el amor al projimo es lo mas importante). Por llamarlo de alguna manera el gen o el cerebro de la antisocialidad en un entorno economicamente apropiado probablemente garantize el exito social. Son los de entornos poco adecuados los que llegaran en buen numero a dar problemas de violencia, consumo de drogas, etc. Habria que añadir a esta que probablemente en nuestro actual sistema social tan normativizado y con tantos limites es donde mas rapidamente van florecer este tipo de comportamientos que yo llamo diferentes pero de naturaleza humana. Siempre el ser humano ha sido conducido por los fuertes, lideres o elites fisica, psicologica y economicamente. Otra vez mas y me repito, esa misma predisposición genetica en ambientes poco apropiados van a generar muchos problemas. En resumen pienso que en esas elites como en esas conductas, existen un componente genetico y no tanta libertad y voluntad como presumimos. Creo que entenderlos y encauzarlos en un entorno adecuado seria lo mas adecuado.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 12/04/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso