Última actualización web: 20/10/2020

Buscar:

Reflexionar

Definición: Pensar sobre algo, meditar sobre algo.


Términos relacionados:

Alucinaciones verdaderas

Sinónimos: seudoalucinaciones (K. Jaspers) (V.K. Kandinsky) (F.W. Hagen), psiquicas (J.G.F. Baillarger), delirantes (Henry Ey), aperceptivas (K.L. Kahlbaum). Son las voces interiores, que se oyen dentro de la cabeza. Las seudoalucinaciones se diferencian de las alucinaciones auditivas propiamente dichas y de las alucinosis a través de una serie de conceptos. Uno de ellos es si son vividas con carácter de real. De este modo se ha distinguido entre el juicio de presencia (Karl Jaspers) o impresión de existencia corpórea (F. Alonso Fernández), es decir si el sujeto vive la sensopercepción con certeza inmediata de realidad, y el juicio de realidad (F. Alonso Fernández), que se produce tras reflexionar sobre lo percibido. De esta manera en la alucinosis existe un juicio de presencia positivo, el sujeto escucha voces que se localizan en el espacio objetivo y son indistinguibles de las reales, pero luego reflexiona y se da cuenta de que esas voces no tienen existencia real, su juicio de realidad es negativo. En base a la localización en el espacio exterior, la corporeidad y el juicio de realidad, en la tabla siguiente, tomada de F. Alonso Fernández, se establece la distinción entre los tres tipos de alucinaciones: Las seudoalucinaciones estarían más próximas a las representaciones que a la percepción (F. Alonso Fernández), lo contrario ocurre con las alucinaciones. Kurt Schneider distingue tres tipos de seudoalucinaciones con la condición de síntomas de primer orden: el pensamiento sonoro, la audición de voces en forma de dialogo y la audición de voces comentadoras de la actividad. Estas tres seudoalucinaciones son todas vivencias impuestas.


Obnubilación de la conciencia

La obnubilación de la conciencia es casi siempre secundaria a una enfermedad somática, el paciente obnubilado es, por tanto un paciente orgánico. El sujeto obnubilado muestra una incapacidad para darse cuenta de las cosas que ocurren a su alrededor, una incapacidad para reflexionar, para concentrarse. Se muestra apático. Su pensamiento es lento, pudiendo llegar a ser incoherente. Hay, por último, una alteración del ritmo vigilia-sueño. La obnubilación de conciencia puede tomar la forma de embotamiento o torpor, somnolencia, sopor y coma, dependiente de su mayor o menor profundidad.


Artículos relacionados:
El duelo en soledad

Silvana Volpini Di pardo

El servicio de urgencias en el procedimiento de la contención mecánica

Rocío Marín García , Víctor Gallego Herrera, Juan Salvador Arcas Belmar , Juana Martínez García , María Fuensanta Cañas Nicolás , Laura Gonzalez Hontoria Gonzalez

Psicoterapia grupal en el Hospital de Día con dinámicas de biblioterapia

David José Romera Morales , Gemma Cordero Giménez

Cultura terapéutica y cultura de coacción. La delgada línea roja

José Antonio Barbado Alonso

Todo mi pensamiento está en mi cuerpo

Julia Moreno Osuna , Cintia Romina Capocasa, Miguel Ángel Soriano Lechuga

Reflexión sobre el Cuidado Humanizado En Los Servicios De Salud Mental Y Psiquiatría

María Del Carmen Bequis Lacera

ADICCIONES TECNOLÓGICAS EN LA ADOLESCENCIA

maria del mar solis martin , RAFAEL RIVAS RUIZ, REGINA GARCIA CABELLO, MARIA SOLEDAD CRUZ JURADO, MARIA JOSE MILLAN AYALA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN DE AYUDA PARA LA ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL?

Ana Isabel Rodriguez Molina , Ana María Moreno Sánchez, Alejandro Romero Ramírez

Behavioural addictions: los nuevos trastornos que arrasan en las nuevas guías.

Marta Pérez Lombardo , Íñigo Alberdi Páramo, Álvaro Huidobro Pérez-Villamil

Crónica: La Psicosomática contemporánea en el Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Estrella Mesa Masa , Esther Rodríguez Díaz

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana