Un mejor conocimiento sobre el trauma infantil como factor de riesgo de trastornos psiquiátricos en los jóvenes podría ayudar a fortalecer la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de prevención y tratamiento.
Objetivos
Estimar la prevalencia y el riesgo de trastornos psiquiátricos en jóvenes tras la exposición a traumas infantiles, incluida l...
Un mejor conocimiento sobre el trauma infantil como factor de riesgo de trastornos psiquiátricos en los jóvenes podría ayudar a fortalecer la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de prevención y tratamiento.
Objetivos
Estimar la prevalencia y el riesgo de trastornos psiquiátricos en jóvenes tras la exposición a traumas infantiles, incluida la violencia interpersonal.
Método
Este estudio de cohorte prospectivo siguió a 8199 adolescentes (rango de edad de 12 a 20 años) durante 13 a 15 años, hasta la adultez temprana (rango de edad de 25 a 35 años).
Los datos sobre la exposición a traumas infantiles de los adolescentes que participaron en el Estudio de Salud de Trøndelag (HUNT, 2006-2008) se vincularon con datos sobre el desarrollo posterior de trastornos psiquiátricos del Registro de Pacientes Noruegos (2008-2021).
Resultados
A uno de cada cuatro adolescentes (24, 3 %) se le diagnosticó un trastorno psiquiátrico en la adultez temprana. Los análisis de regresión mostraron relaciones consistentes y significativas entre la exposición infantil a la violencia interpersonal y otros eventos potencialmente traumáticos, y los trastornos psiquiátricos posteriores y la comorbilidad psiquiátrica.
Las estimaciones más altas se observaron para la exposición infantil a dos o más tipos de violencia interpersonal (polivictimización) y el desarrollo de trastornos psicóticos (odds ratio 3, 41, IC del 95%: 1, 93-5, 72), trastornos de estrés y adaptación (odds ratio 4, 20, IC del 95%: 3, 05-5, 71), trastornos de la personalidad (odds ratio 3, 98, IC del 95%: 2, 70-5, 76), trastornos relacionados con el alcohol (odds ratio 3, 28, IC del 95%: 2, 06-5, 04) y trastornos relacionados con las drogas (odds ratio 4, 67, IC del 95%: 2, 87-7, 33).
Conclusiones
Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar el conocimiento sobre el trauma infantil como un potente factor de riesgo de psicopatología en la planificación e implementación de servicios para niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/