Se identificaron subgrupos de pacientes con deterioro cognitivo y no afectados en psicosis y depresión, y en pacientes de alto riesgo clínico de psicosis (CHR).
Los estudios sugieren diferencias en las características estructurales y funcionales subyacentes del cerebro. No está claro si los subgrupos cognitivos son fenómenos transdiagnósticos en las prim...
Se identificaron subgrupos de pacientes con deterioro cognitivo y no afectados en psicosis y depresión, y en pacientes de alto riesgo clínico de psicosis (CHR).
Los estudios sugieren diferencias en las características estructurales y funcionales subyacentes del cerebro. No está claro si los subgrupos cognitivos son fenómenos transdiagnósticos en las primeras etapas del trastorno psicótico y afectivo que puedan validarse a nivel neuronal.
Pacientes con psicosis de aparición reciente (ROP; N = 140; mujer = 54), depresión de aparición reciente (ROD; N = 130; mujer = 73), CHR ( N = 128; mujer = 61) y controles sanos (HC; N = 270; mujeres = 165) fueron reclutados a través del estudio multicéntrico PRONIA.
La muestra de transdiagnóstico y los grupos de estudio individuales se agruparon en subgrupos según su desempeño en ocho dominios cognitivos y se caracterizaron por el volumen de materia gris (sMRI) y la conectividad funcional en estado de reposo (rsFC) utilizando la clasificación de la máquina de vectores de soporte (SVM).
Identificamos un subgrupo con deterioro ( N ROP = 79, N ROD = 30, N CHR = 37) que muestra deterioro cognitivo en el funcionamiento ejecutivo, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y el aprendizaje verbal (todos p <0, 001).
Un subgrupo preservado ( N ROP = 61, N ROD = 100, N CHR = 91) tuvo un desempeño comparable al de HC. Los subgrupos de una sola enfermedad indicaron que el deterioro cognitivo es más pronunciado en ROP deteriorado en comparación con ROD y CHR deteriorados. Los subgrupos en ROP y ROD mostraron patrones de funcionamiento y síntomas específicos.
rsFC mostró una precisión superior en comparación con sMRI para diferenciar subgrupos transdiagnósticos de HC (BAC deteriorada = 58, 5%; BAC preservada = 61, 7%, ambos: p <0, 01). Los hallazgos cognitivos se validaron en la muestra de replicación de PRONIA ( N = 409).
Los subgrupos cognitivos individuales en ROP, ROD y CHR son más informativos que los subgrupos transdiagnósticos, ya que se asignan al deterioro cognitivo individual y a patrones de funcionamiento y síntomas específicos que muestran una superposición limitada en sMRI y rsFC.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/