Resumen
Terapia dialéctica conductual para el alto riesgo de suicidio en personas con trastorno límite de la personalidad: Un ensayo clínico aleatorizado y un análisis de sus componentes
Importancia:
La terapia dialéctica conductual (TDC) es un tratamiento empíricamente apoyado para individuos suicidas. Sin embargo, TDC consta de varios componentes, incluyendo la terapia individual, la capacitación, el coaching telefónico y un equipo de terapeutas de consulta, aunque poco se sabe sobre los componentes que se necesitan para lograr resultados positivos.
Objetivo:
Evaluar la importancia del componente de entrenamiento de habilidades de la TDC mediante la comparación de la formación profesional más la gestión de casos (TDC-S), la TDC individual más actividades grupales (TDC-I), y la TDC estándar que incluye el entrenamiento de habilidades y la terapia individual.
Diseño, método y participantes:
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, simple ciego, desde el 24 de abril de 2004 hasta el 26 de enero de 2010, incluyendo la participación en 1 año de tratamiento y en 1 año de seguimiento. Los participantes incluyeron 99 mujeres (media de edad, 30,3 años; 69 [71%] blancas) con trastorno límite de la personalidad que tuvieron al menos 2 intentos de suicidio y/o autolesión no suicidas (ALNS) en los últimos 5 años, un acto ALNS o intento de suicidio 8 semanas antes de la monitorización y un intento de suicidio durante el pasado año. Se utilizó un procedimiento de aleatorización adaptativo para asignar a los participantes a cada condición. El tratamiento fue llevado a cabo por terapeutas o gestores de casos a partir del 3 de junio de 2004 hasta el 29 de septiembre de 2008, en entornos clínicos afiliados a universidades y emplazamientos comunitarios. Los resultados fueron evaluados trimestralmente por evaluadores cegados. Se postuló la hipótesis de que la TDC estándar podría superar a la TDC-S y a la TDC-I.
Intervenciones:
El estudio comparó la TDC estándar, la TDC-S, y la TDC-I. La dosis de tratamiento se controló a través de las condiciones y todos los suministradores del tratamiento utilizaron el protocolo de gestión y evaluación del riesgo de suicidio de la TDC.
Principales resultados y Medidas:
Frecuencia y severidad de los intentos de suicidio y episodios de ALNS.
Resultados:
Todas las condiciones de tratamiento resultaron en mejoras similares en la frecuencia y la severidad de los intentos de suicidio, la ideación suicida, el uso de servicios de crisis debido a tendencias suicidas y en las razones para vivir. En comparación con el grupo TDC-I, las intervenciones que incluyeron habilidades de entrenamiento resultaron en mayores mejoras en la frecuencia de actos de ALNS (F1,85 = 59,1 [p <0,001] para TDC estándar y F1,85 = 56,3 [p <0,001] para TDC-S) y depresión (T399 = 1,8 [p = 0,03] para TDC estándar y T399 = 2,9 [p = 0,004] para TDC-S) durante el año de tratamiento. Además, la ansiedad mejoró significativamente durante el año en el tratamiento mediante TDC estándar (T94 = -3,5 [P <0,001]) y TDC-S (T94 = -2,6 [P = 0,01]), pero no en el de TDC-I. En comparación con el grupo TDC-I, el grupo TDC estándar tuvo tasas de deserción más bajas en el tratamiento (8 pacientes [24%] frente a 16 pacientes [48%] [p = 0,04]), y los pacientes tuvieron menos probabilidades de usar servicios de crisis en el seguimiento (visitas a urgencias, 1 [3%] frente a 3 [13%] [p = 0,02]; hospitalizaciones psiquiátricas, 1 [3%] frente a 3 [13%] [p = 0,03]).
Conclusiones y relevancia:
Una variedad de intervenciones mediante TDC con terapeutas entrenados en el protocolo de la TDC para la gestión y la evaluación del riesgo de suicidio son eficaces para reducir los intentos de suicidio y episodios ALNS. Las intervenciones que incluyen TDC con entrenamiento en habilidades son más eficaces que la TDC sin él y la TDC estándar puede ser superior en algunas áreas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx