Las intervenciones de terapia cognitiva conductual (TCC) digital y autoguiada sortean muchas barreras para la terapia en persona para los jóvenes (de 12 a 24 años), aunque la adherencia a estas intervenciones es baja.
La ausencia o divulgación insuficiente de recomendaciones o instrucciones para el uso apropiado puede explicar esto. Como tal, es posible que muchos jóve...
Las intervenciones de terapia cognitiva conductual (TCC) digital y autoguiada sortean muchas barreras para la terapia en persona para los jóvenes (de 12 a 24 años), aunque la adherencia a estas intervenciones es baja.
La ausencia o divulgación insuficiente de recomendaciones o instrucciones para el uso apropiado puede explicar esto. Como tal, es posible que muchos jóvenes no se autoadministren estas intervenciones de manera adecuada o no reciban el grado óptimo de tratamiento.
Objetivo
Esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la literatura sobre la TCC digital para la depresión y la ansiedad en los jóvenes para describir cómo se ha definido y comunicado el uso apropiado a los usuarios como instrucciones de uso, describir cómo se ha medido la adherencia y determinar las asociaciones entre la adherencia y resultados del tratamiento.
Métodos
Se realizó una revisión sistemática con 2 revisores (SHL y MRA) extrayendo los datos de forma independiente. En general, se realizaron búsquedas en 4 bases de datos electrónicas (Embase, MEDLINE, PsycINFO y Cochrane Library) en abril de 2021 en busca de estudios que cumplieran con los siguientes criterios de inclusión: participantes de entre 12 y 24 años, evaluaron una intervención de TCC digital dirigida a la depresión o la ansiedad e informaron instrucciones o recomendaciones de uso o medidas de adherencia.
Se excluyeron los estudios que evaluaron intervenciones que no fueran TCC o solo intervenciones cognitivas o conductuales. La calidad metodológica se evaluó mediante la Herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y los Criterios de Calidad Integrados para la Revisión de Diseños de Estudios Múltiples.
Resultados
Hubo 32 manuscritos que cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 28 (88%) fueron estudios únicos (N=16. 578 jóvenes). Las definiciones de uso apropiado variaron entre las diferentes intervenciones en términos de destinatarios previstos, duración y frecuencia de uso, y las características utilizadas para respaldar la participación y el cumplimiento de las definiciones de uso apropiado.
El informe de las definiciones de uso apropiado en los estudios fue inconsistente, y ningún estudio describió sistemáticamente los componentes del uso apropiado o proporcionó información sobre cómo se transmitieron las recomendaciones de uso a los usuarios.
La mayoría de las veces, las definiciones de uso apropiado se derivaron del protocolo del estudio y de las descripciones de las características de la intervención. La adherencia se operacionalizó principalmente como el grado de finalización de la intervención; sin embargo, el informe de los datos de cumplimiento fue heterogéneo.
Conclusiones
Las definiciones de uso apropiado son únicas para cada intervención de TCC digital. Sin embargo, las declaraciones de uso apropiado no se informan sistemáticamente en la literatura.
Además, la medida en que las recomendaciones de uso se comunican a los usuarios no se informa de forma rutinaria. A pesar de las definiciones únicas de uso apropiado, la adherencia se operacionalizó con mayor frecuencia de forma genérica como el grado de finalización de la intervención y no se asoció consistentemente con los resultados.
Propusimos un marco para promover el informe sistemático de las definiciones de uso apropiado para las intervenciones digitales para brindar orientación a los usuarios y ayudar al desarrollo de medidas de adherencia apropiadas y matizadas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/