Investigaciones recientes destacan el uso de límites artificiales entre distintos tipos de experiencias adversas, incluidas formas de maltrato. Los métodos comúnmente utilizados que aíslan el impacto de un subtipo de maltrato sobre otros y no consideran la naturaleza a menudo concurrente del maltrato pueden no captar adecuadamente la naturaleza compleja y heterogé...
Investigaciones recientes destacan el uso de límites artificiales entre distintos tipos de experiencias adversas, incluidas formas de maltrato. Los métodos comúnmente utilizados que aíslan el impacto de un subtipo de maltrato sobre otros y no consideran la naturaleza a menudo concurrente del maltrato pueden no captar adecuadamente la naturaleza compleja y heterogénea del maltrato y pueden oscurecer la comprensión de las vías de desarrollo.
Además, el maltrato infantil se asocia con el desarrollo de relaciones desadaptativas con los pares y psicopatología, con concepciones negativas de las relaciones identificadas como una vía de riesgo.
El presente estudio utiliza modelos de ecuaciones estructurales para examinar el impacto de un marco adaptado de amenaza frente a la privación para conceptualizar el maltrato a través de las concepciones negativas de las relaciones de los niños.
Los participantes incluyeron 680 niños desfavorecidos socioeconómicamente que asistieron a un campamento de verano de una semana de duración. Se utilizaron métodos de múltiples informantes para evaluar la sintomatología y el funcionamiento interpersonal de los niños.
Los resultados no respaldaron las diferencias entre las experiencias de maltrato amenazante y privativo, pero indicaron que todos los grupos de niños que experimentaron maltrato, incluidos aquellos que soportaron experiencias tanto amenazantes como privativas, mostraron un funcionamiento más inadaptado y concepciones más negativas de las relaciones en comparación con sus pares no maltratados.
Los resultados del presente estudio apoyan el papel mediador de las evaluaciones de sí mismos y de sus compañeros en el efecto del maltrato sobre la sintomatología internalizante y externalizante de los niños.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/