Los pensamientos y conductas suicidas (STB) constituyen un problema central de salud pública en la adolescencia.
Estudios previos enfatizaron la dificultad para enfrentar los eventos negativos de la vida durante la adolescencia como un factor de riesgo para STB.
También se ha documentado la responsabilidad genética y familiar para explicar el riesgo de STB. Sin embargo, se ...
Los pensamientos y conductas suicidas (STB) constituyen un problema central de salud pública en la adolescencia.
Estudios previos enfatizaron la dificultad para enfrentar los eventos negativos de la vida durante la adolescencia como un factor de riesgo para STB.
También se ha documentado la responsabilidad genética y familiar para explicar el riesgo de STB. Sin embargo, se sabe menos sobre la responsabilidad genética agregada y su posible interacción con eventos negativos de la vida. Además, se necesita información para comprender cómo estos factores afectan de manera diferente a los STB en niños y niñas.
Métodos
Evaluamos la ideación suicida a los 17 años y examinamos el papel de la responsabilidad genética agregada, los eventos negativos de la vida y su interacción en una muestra de 2571 adolescentes.
La responsabilidad genética agregada se midió utilizando una puntuación poligénica (PGS) para intentos de suicidio. Los eventos negativos de la vida se evaluaron en el último año e incluyeron el divorcio y las hospitalizaciones de los padres, la muerte de amigos y familiares, la intimidación, los eventos relacionados con el fracaso y la participación en las drogas.
Realizamos modelos lineales generales univariables y multivariables estratificados por sexo y evaluamos las interacciones entre PGS y eventos de vida negativos en modelos posteriores.
Resultados
Los análisis mostraron que la ideación suicida en los niños está asociada con la incapacidad de lograr algo importante (estimación = 0, 198), intimidación (estimación = 0, 285), uso de drogas (estimación = 0, 325) y muerte de los padres (estimación = 0, 923).
En las niñas, tanto la responsabilidad genética agregada (estimación = 0, 041) como los eventos negativos de la vida (fracaso en la escuela [estimación = 0, 120], fracaso en lograr algo importante [estimación = 0, 279], consumo de drogas [estimación = 0, 395] y acoso [estimación = 0, 472]) se asociaron con ideación suicida. Los análisis de interacción sugirieron que PGS interactuaba con el uso de drogas y los fracasos escolares, aunque esto necesitaría apoyo adicional.
Conclusiones
Estos hallazgos representan contribuciones significativas a la comprensión fundamental de STB en la adolescencia, lo que sugiere monitorear el impacto de los eventos negativos de la vida durante la adolescencia para prevenir mejor el riesgo de suicidio. La responsabilidad genética también es importante en las niñas y podría influir en la forma en que responden a las amenazas ambientales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/