Objetivo
Las armas de fuego son altamente letales cuando se usan para suicidarse y son usadas más frecuentemente como método de suicidio por personas de mayor edad.
Las personas con enfermedades terminales corren un alto riesgo de suicidio, sin embargo, poca investigación ha explorado cómo se pueden usar las armas de fuego para autolesionarse en esta población....
Objetivo
Las armas de fuego son altamente letales cuando se usan para suicidarse y son usadas más frecuentemente como método de suicidio por personas de mayor edad.
Las personas con enfermedades terminales corren un alto riesgo de suicidio, sin embargo, poca investigación ha explorado cómo se pueden usar las armas de fuego para autolesionarse en esta población.
Los autores buscaron comprender los patrones de los diagnósticos psiquiátricos, los diagnósticos de trastornos por uso de sustancias y los mecanismos de suicidio de las personas con enfermedades terminales que murieron por suicidio, así como sus características demográficas y circunstanciales.
Métodos
Se realizó un análisis de clase latente utilizando datos del Sistema Nacional de Informes de Muertes Violentas para comprender mejor las tipologías de personas con enfermedades terminales que murieron por suicidio entre 2003 y 2018 (N=3072).
Para desarrollar las clases, los autores consideraron diagnósticos de enfermedad mental y de trastornos por uso de alcohol o sustancias, pensamientos y comportamientos suicidas, y mecanismo de suicidio (arma de fuego o sin arma de fuego). Se examinaron variables demográficas y circunstanciales en todas las clases.
Resultados
El análisis reveló cuatro clases de personas con enfermedades terminales que murieron por suicidio: depresión y métodos sin armas de fuego (N=375, 12 %), intención suicida y uso de armas de fuego (N=922, 30 %), trastorno por uso de alcohol o sustancias y métodos sin armas de fuego (N=70, 2%) y uso exclusivo de armas de fuego (N=1. 705, 56%).
Conclusiones
El acceso a armas de fuego es una consideración importante para las personas con enfermedades terminales en riesgo de suicidio.
Es posible que la detección de trastornos psiquiátricos y por consumo de sustancias no identifique a las personas con enfermedades terminales que corren un mayor riesgo de suicidio debido a la presencia de un arma de fuego en el hogar.
Esta población puede beneficiarse de intervenciones personalizadas en entornos de atención especializada para abordar la seguridad de las armas de fuego.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps.psychiatryonline.org/