MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 35

Artículo | 13/05/2023

Anomalías estructurales cerebrales y rasgo de impulsividad en pacientes suicidas y no suicidas con trastorno bipolar

  • Autor/autores: Mao-Hsuan Huang a b c,Yi-Hsuan Kuan c,Pei-Chi Tu...(et.al)



0%

La impulsividad es una característica de los pacientes con trastorno bipolar (BD) y puede resultar en un mayor riesgo de intento de suicidio (SA). Aunque se han sugerido anomalías estructurales cerebrales en la fisiopatología del BD, la relación con la impulsividad y el suicidio en el BD aún no está clara. Métodos Se reclutaron 52 pacientes eut&ia...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La impulsividad es una característica de los pacientes con trastorno bipolar (BD) y puede resultar en un mayor riesgo de intento de suicidio (SA). Aunque se han sugerido anomalías estructurales cerebrales en la fisiopatología del BD, la relación con la impulsividad y el suicidio en el BD aún no está clara.


Métodos


Se reclutaron 52 pacientes eutímicos con TB (26 de ellos con antecedentes de SA) y 56 controles sanos emparejados por edad y sexo. Todos los participantes recibieron una evaluación clínica, incluida la escala de impulsividad de Barratt (BIS), y se sometieron a un examen de resonancia magnética estructural.


Se utilizó un método automatizado basado en la superficie (FreeSurfer) para medir el volumen del cerebro y el área de la superficie cortical. Se aplicó un modelo lineal general para analizar la asociación entre el mayor volumen de materia gris (GMV) del cerebro, el área de superficie y las puntuaciones del BIS por separado para pacientes con BD con y sin antecedentes de SA.


Resultados


Los pacientes con BD con antecedentes de SA obtuvieron puntajes más altos en la puntuación total del BIS y subpuntajes en atención, motor, complejidad cognitiva e inestabilidad cognitiva que aquellos sin antecedentes de SA y controles (todos p <0. 01).


En pacientes con antecedentes de SA, las puntuaciones más altas del BIS se asociaron con una mayor GMV en la pars triangularis izquierda y una mayor superficie en la pars opercularis izquierda (todos p < 0, 01). Los pacientes con TB con antecedentes de SA mostraron un GMV mayor en la circunvolución frontal inferior que los pacientes sin antecedentes de SA ( p < 0, 05).


Limitación


El diseño transversal impidió el examen de las relaciones cronológicas de SA, las anomalías estructurales del cerebro y el rasgo de impulsividad entre BD.


Conclusiones


Los hallazgos indican que la corteza prefrontal , especialmente la circunvolución frontal inferior izquierda, juega un papel vital en el rasgo de impulsividad y el comportamiento suicida entre los pacientes con TB.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: corteza cerebral, anomalías, impulsividad, trastorno bipolar, riesgo suicidio
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70405

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso