MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 16/12/2020

Aumenta el consumo problemático de cannabis en España, el uso compulsivo de Internet y los cigarrillos electrónicos



0%

El consumo problemático de cannabis en España está aumentando en España, al igual que el uso compulsivo de Internet y los cigarrillos electrónicos, si bien se está reduciendo el consumo de tabaco convencional, según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas (EDADES) llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y en el que se han analizado el consumo de drogas de 17. 899 personas de 15 a 64 años entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de 2020.


"El objetivo de este trabajo es obtener información para diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y adicciones comportamentales entre la población analizada", ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre drogas, Joan Ramón Villalbí.


En concreto, si el consumo problemático de cannabis se situó en el 2, 5 por ciento entre los hombres en el año 2017 y en el 0, 7 por ciento entre las mujeres, en el año 2019 el porcentaje se sitúa en el tres por ciento entre ellos y en e 0, 9 por ciento entre las mujeres. Ahora bien, a nivel general, la prevalencia en hombres duplica a la de las mujeres y la media de porros diarios se sitúa en el 2, 9.


"La proporción de los que dicen que consumen cada día cannabis está estable en cierta medida, si bien estamos observando un pequeño repunte en el consumo problemático de cannabis", ha señalado Villalbí, para advertir de los peligros del consumo de esta sustancia entre los jóvenes, informando de que los que comienzan a fumarlo más pronto tienen un mayor fracaso escolar.


Respecto al consumo de tabaco, el estudio ha puesto de manifiesto que la tendencia se mantiene estable e, incluso, descendente, si bien está aumentando el porcentaje de personas que no se plantean dejar de fumar, pasando del 66, 3 por ciento en 2017 al 77, 3 por ciento en 2019. Los hombres siguen fumando más que las mujeres (40, 5% frente al 36, 8%).


"En los años que se desarrollaron las leyes contra el tabaco hubo una reducción muy importante de su consumo, si bien ahora no estamos observando esta reducción por las nuevas formas de fumar que están apareciendo como son los cigarrillos electrónicos", ha señalado Villalbí.


Concretamente, si en el año 2017 el 8, 8 por ciento de los encuestados había probado alguna vez en su vida un cigarrillo electrónico, el porcentaje se eleva a los 10, 5 por ciento en el año 2019. Actualmente, a diario lo consumen el 1, 4 por ciento de los hombres y el 0, 7 por ciento de las mujeres.


"La gran preocupación que tenemos sobre este asunto es que si es de personas que fumaban tabaco convencional y se han pasado a estos cigarrillos, no está mal, pero sí lo está si son personas que habían dejado de fumar o no habían fumado nunca, ya que es el camino que hay para volver a aumentar el consumo de tabaquismo en España, por lo que necesitamos una regulación más exigente que está en proceso de evaluación", ha recalcado.


En cuanto al alcohol, el consumo de mantiene estable pero en valores altos.

Fuente: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63311

Comentarios de los usuarios


Puede ser que en los jóvenes haya socialmente alguna valoración positiva del fumar tabaco y cannabis, como las dos drogas mas frecuentemente consumidas por nuestra juventud. Pero pasado esa etapa los fumadores son intensamente presionados para su abandono que suele producirse con el tiempo. Pero quedará siempre una población mas vulnerable a sus efectos (nicotina y Delta-THC) y donde intervenciones universales no surten el suficiente efecto. Esta situación también la vemos con la alimentación/comida, como los mas vulnerables caen en su abuso perjudicial (trastornos de la conducta alimentaria) y dependencia (obesidad). Ademas existe una hiperexposición en las últimas décadas a numeros estimulos con capacidad de perjudicar y de crear adicciones comportamentales y mas... Lo único que se nos ocurre como sociedad es poner límites estrechos, penalizar, estigmatizar, culpabilizar pero nunca entender el porqué nos pasa, es una forma de sobreprotección social que no ayuda a madurar, en fin,.... Felices Fiestas

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/12/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso