MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 13/12/2022

Cambios de anhedonia y síntomas cognitivos en el primer episodio de depresión y depresión recurrente, un análisis de datos de NSSD

  • Autor/autores: Juanjuan Rena, Zhiguo Wubc, Daihui Peng...(et.al)



0%

La anhedonia y el deterioro cognitivo son características centrales del trastorno depresivo mayor (MDD) y son esenciales para el tratamiento y el pronóstico. Aquí, nuestro objetivo fue investigar la anhedonia y sus correlatos cognitivos entre el primer episodio de depresión (FED) y la depresión recurrente (RD), que formaba parte de la Encuesta Nacional sobre sint...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La anhedonia y el deterioro cognitivo son características centrales del trastorno depresivo mayor (MDD) y son esenciales para el tratamiento y el pronóstico. Aquí, nuestro objetivo fue investigar la anhedonia y sus correlatos cognitivos entre el primer episodio de depresión (FED) y la depresión recurrente (RD), que formaba parte de la Encuesta Nacional sobre sintomatología de la depresión.


Métodos


En este estudio, se incluyeron 1400 pacientes con FED sin tratamiento previo con medicamentos y 487 pacientes con DR con medicamentos.


Las diferencias de anhedonia, síntomas cognitivos y otras características clínicas entre los grupos se compararon mediante la prueba t de Student o la prueba de chi-cuadrado, según corresponda.


Se utilizó un análisis de correlación parcial para analizar las correlaciones entre la anhedonia y los síntomas cognitivos después de ajustar los posibles factores de confusión.


Se realizó un análisis de regresión logística por pasos para identificar los factores de riesgo de recaída entre variables sintomáticas, factores demográficos, características clínicas y uso de medicamentos.


Resultados


En comparación con FED, los pacientes con RD mostraron síntomas depresivos, deterioro cognitivo y anhedonia más completos. Los síntomas cognitivos se relacionaron significativamente con los síntomas de anhedonia en aspectos variables.


Los pacientes que tomaron estabilizadores emocionales mostraron más síntomas cognitivos anormales, seguidos por las benzodiazepinas y, finalmente , los ISRS , los IRSN y los ATC. El efecto del consumo de drogas sobre la anhedonia no es tan extenso como el de los síntomas cognitivos.


Conclusión


Colectivamente, los resultados de esta investigación avanzan en el conocimiento sobre los cambios en la anhedonia y los síntomas cognitivos en MDD.


Limitaciones


Como se trata de un estudio transversal, es difícil sacar conclusiones causales entre el deterioro cognitivo y la anhedonia en MDD, y determinar que los peores rendimientos cognitivos identificados aquí fueron inducidos por el consumo actual de drogas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: Depresión, anhedonia, Síntomas cognitivos, Primer episodio de depresión, Depresión recurrente
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69088

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 80€

Ver curso