PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 73

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Contribución genética y ambiental a la coexistencia de trastornos endocrino-metabólicos y depresión

  • Autor/autores: Marica Leona, Ralf Kuja-Halkola, Amy Leval...(et.al)



0%
Artículo | 21/11/2022

Objetivo La depresión es común en personas con trastornos endocrino-metabólicos y viceversa, y se necesita una mejor comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a la comorbilidad de estos trastornos. Este estudio investigó la coagregación familiar de la depresión y los trastornos endocrinometabólicos y estimó la contribuc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La depresión es común en personas con trastornos endocrino-metabólicos y viceversa, y se necesita una mejor comprensión de los factores subyacentes que contribuyen a la comorbilidad de estos trastornos.


Este estudio investigó la coagregación familiar de la depresión y los trastornos endocrinometabólicos y estimó la contribución de los factores genéticos y ambientales a su coexistencia.


Métodos


Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a 2, 2 millones de personas nacidas en Suecia entre 1973 y 1996, con seguimiento hasta 2013. Los participantes estaban vinculados a sus padres biológicos, lo que permitió la identificación de hermanos completos, medios hermanos maternos y medios hermanos paternos.


Se investigaron diagnósticos de depresión y condiciones endocrino-metabólicas, estas últimas agrupadas en trastornos autoinmunes (hipotiroidismo autoinmune, enfermedad de Graves y diabetes tipo 1) y no autoinmunes (diabetes tipo 2, obesidad y síndrome de ovario poliquístico).


Se utilizaron la regresión logística y la regresión de Cox para estimar las asociaciones entre los trastornos endocrino-metabólicos y la depresión dentro del mismo individuo y entre hermanos.


Resultados


Las personas con trastornos endocrino-metabólicos tenían un riesgo significativamente mayor de depresión, con razones de probabilidad que oscilaban entre 1, 43 (IC del 95 % = 1, 30, 1, 57) para la enfermedad de Graves y 3, 48 (IC del 95 % = 3, 25, 3, 72) para la diabetes tipo 2. El aumento de los riesgos se extendió a los hermanos completos y medios.


Estas correlaciones se explicaron principalmente por influencias genéticas compartidas para enfermedades no autoinmunes y por factores ambientales no compartidos para enfermedades autoinmunes, especialmente para diabetes tipo 1.


Conclusiones


Estos hallazgos brindan información fenotípica y etiológica sobre la concurrencia de depresión y diversas afecciones endocrino-metabólicas, lo que podría guiar futuras investigaciones destinadas a identificar mecanismos fisiopatológicos y objetivos de intervención.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp. psychiatryonline. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso