PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta   Seguir 30

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Las experiencias vividas por los individuos y las estrategias de afrontamiento en el contexto del trastorno de los juegos en Internet

  • Autor/autores: Nalwoga V , Kizito S , Kigongo E



0%
Artículo | 03/05/2024

Antecedentes El trastorno de los juegos de Internet (IGD), reconocido como un trastorno mental tanto en el Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5) como en la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), plantea amenazas importantes al bienestar físico, social y mental. Este estudio tiene como objetivo profundizar en las experiencias de las personas que lucha...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


El trastorno de los juegos de Internet (IGD), reconocido como un trastorno mental tanto en el Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5) como en la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), plantea amenazas importantes al bienestar físico, social y mental.


Este estudio tiene como objetivo profundizar en las experiencias de las personas que luchan con IGD.


Métodos y Materiales


El estudio empleó una fenomenología interpretativa, realizando entrevistas con 10 estudiantes de posgrado de la Universidad Makerere.


Se tomaron muestras de los participantes intencionalmente hasta que se logró la saturación de datos durante las entrevistas, que tuvieron lugar entre mayo y julio de 2023.


Una guía de entrevista facilitó la recopilación de datos ( Archivo complementario 1 ) y se aplicó manualmente un análisis temático para la interpretación de los datos, utilizando intuición y enfoques imaginativos.


Resultados


Los hallazgos revelaron que la mayoría de los participantes comenzaron a jugar durante la infancia, comenzando con juegos fuera de línea.


La exposición a dispositivos y juegos, el tiempo de inactividad y el estrés surgieron como desencadenantes clave de la IGD.


Los participantes informaron haber experimentado déficits de sueño, deterioro de las relaciones interpersonales, disminución del desempeño laboral, hábitos alimentarios poco saludables, desafíos académicos y pérdida de dinero y tiempo.


El estudio también identificó estrategias empleadas por los participantes para mitigar sus conductas de juego, como abstenerse de comprar datos, buscar apoyo de amigos y desinstalar la aplicación del juego, aunque las recaídas fueron comunes.


Conclusión


El estudio destaca un patrón global de iniciación temprana al juego, enfatizando la necesidad de una intervención temprana y medidas preventivas. F


actores como la fácil accesibilidad y asequibilidad de las plataformas de juego, la inactividad y el estrés desempeñan un papel importante en la motivación de los juegos en Internet, lo que contribuye a una mayor prevalencia entre la población estudiada.


La investigación subraya los efectos adversos del IGD en los estudiantes, que afectan el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.


En particular, los participantes demuestran agencia para abordar la IGD a través de estrategias prácticas de afrontamiento, incluido el control del acceso a los datos, la búsqueda de apoyo social y la desinstalación de juegos.


Estos mecanismos de afrontamiento brindan información valiosa sobre la naturaleza compleja de abordar la IGD y forman una base para desarrollar intervenciones específicas y sistemas de apoyo dentro del entorno de educación superior en Uganda.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/09/2024 |Precio: 115€

Ver curso