PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicometría de la evaluación del autoinforme conciso de seguimiento de riesgos para la salud (CHRT-SR 16 ) de tendencias suicidas en una muestra de adultos con trastorno por consumo de metanfetamina de moderado a grave

  • Autor/autores: Trombello JM, Kulikova A, Mayes TL



0%
Artículo | 14/07/2023

Antecedentes La coexistencia de tendencias suicidas y trastornos por uso de sustancias ha sido bien establecida, pero las escalas de calificación para examinar el riesgo y la conducta suicida son escasa entre los participantes con trastornos por consumo de sustancias. Examinamos las propiedades psicométricas de la escala Concisa de Seguimiento de Riesgos para la Salud de 16 í...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La coexistencia de tendencias suicidas y trastornos por uso de sustancias ha sido bien establecida, pero las escalas de calificación para examinar el riesgo y la conducta suicida son escasa entre los participantes con trastornos por consumo de sustancias.


Examinamos las propiedades psicométricas de la escala Concisa de Seguimiento de Riesgos para la Salud de 16 ítems - Autoinforme (CHRT-SR 16 ) para medir la tendencia suicida entre adultos con trastorno por consumo de metanfetamina de moderado a grave.


Método


Los participantes (n = 403) con trastorno por consumo de metanfetamina de moderado a grave completaron el CHRT-SR 16 como parte de un ensayo de farmacoterapia aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.


La estructura factorial CHRT-SR 16 se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (CFA). La consistencia interna se estimó con los coeficientes alfa (α) y omega (ω), la confiabilidad test-retest con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el error estándar de medición, y la validez convergente mediante la prueba del coeficiente de correlación de orden de rango ρ de Spearman entre CHRT-SR 16 factores y el cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9).


Los análisis utilizaron datos de referencia y de la semana 1 (solo para la confiabilidad de prueba y repetición).


Resultados


CFA reveló un modelo de siete factores de pesimismo, impotencia, apoyo social, desesperación, impulsividad, irritabilidad y pensamientos suicidas como el modelo que mejor se ajusta.


El CHRT-SR 16 también exhibió una fuerte consistencia interna (α = 0, 89; ω = 0, 89), fiabilidad test-retest (ICC = 0, 78) y validez convergente con la puntuación total del PHQ-9 (ρ = 0, 62 ).


Conclusión


El CHRT-SR 16 mostró fuertes propiedades psicométricas en una muestra de participantes con trastorno primario por consumo de metanfetamina.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso