MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 82

Artículo | 12/01/2024

¿Qué causa la obesidad?

  • Autor/autores: Lisa Marshall



0%

Durante gran parte de su vida, Michael Smith, de 32 años, tuvo una guerra en su cabeza. Después de una gran comida, sabía que debería estar satisfecho. Pero un hambre inexplicable le impulsaría a coger de nuevo el tenedor. Los antojos de pollo frito o de ositos de goma lo abrumaban, alimentando los pedidos nocturnos de DoorDash que, a pesar de su abundancia de gr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Durante gran parte de su vida, Michael Smith, de 32 años, tuvo una guerra en su cabeza. Después de una gran comida, sabía que debería estar satisfecho. Pero un hambre inexplicable le impulsaría a coger de nuevo el tenedor. Los antojos de pollo frito o de ositos de goma lo abrumaban, alimentando los pedidos nocturnos de DoorDash que, a pesar de su abundancia de grasa y azúcar, nunca lo satisfacían.


Recuerda haberse despertado en el sofá, con comida para llevar a medio comer en su regazo, sintiéndose lento y fuera de control. "Era como si estuviera borracho de comida", recuerda Smith, que vive en Boston. "Tuve un momento en el que me miré en el espejo. Pesaba alrededor de 380 libras y dije: 'Está bien, algo tiene que ceder'.


Smith se encuentra entre el 42% de los adultos estadounidenses que viven con obesidad, una condición incomprendida y obstinadamente difícil de controlar que los médicos recientemente han comenzado a llamar enfermedad.


Sus causas fundamentales se han debatido durante décadas, con estudios que sugieren todo, desde genes hasta estilos de vida y un suministro cambiante de alimentos cargados de carbohidratos y alimentos ultraprocesados.


Durante mucho tiempo las soluciones se han centrado en la autodisciplina y en una simple estrategia de "comer menos, moverse más" con resultados notablemente sombríos. Aquellos que logran adelgazar tienden a recuperar el 50% de ese peso en 2 años y el 80% en 5 años. Mientras tanto, la epidemia de obesidad continúa.


Pero una nueva frontera de terapias basadas en el cerebro (desde fármacos agonistas del GLP-1 que se cree actúan sobre los centros de recompensa y apetito hasta la estimulación cerebral profunda destinada a restablecer los circuitos neuronales) ha encendido la esperanza entre pacientes como Smith y los médicos que los tratan.


Los tratamientos y las teorías detrás de ellos no están exentos de controversia. Son caros, tienen efectos secundarios y, según sostienen los críticos, desvían la atención de la dieta y el ejercicio. Pero la mayoría está de acuerdo en que en la batalla contra la obesidad se ha pasado por alto un órgano crucial.


"La obesidad, en casi todas las circunstancias, es muy probablemente un trastorno del cerebro", afirmó el Dr. Casey Halpern, profesor asociado de neurocirugía de la Universidad de Pensilvania. "Lo que estos individuos necesitan no es simplemente más fuerza de voluntad, sino el equivalente terapéutico de un electricista que pueda corregir estas conexiones dentro de su cerebro".


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.medscape.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso