PUBLICIDAD

Última actualización web: 26/09/2021

Buscar:

Hambre

Definición: A diferencia del apetito, que es selectivo, el hambre hace referencia a un deseo de comer cualquier tipo de alimento.


Términos relacionados:

Apetito

A diferencia del hambre el apetito implica una preferencia a la hora de seleccionar los alimentos.


Bulimia

Sinónimo: licorexia, hiperorexia, sitiomanía (V. Magnan).Lo contrario de la anorexia sería la bulimia. Su nombre deriva de las raíces griegas bous= buey y limes= hambre, es decir que significa hambre de buey. Como síntoma podemos observar en algunos pacientes una bulimia pero referida sólo a los alimentos ricos en hidratos de carbono simples. Dentro de estos tenemos a los pacientes con obesidad y ansia de hidratos de carbono; los pacientes con síndrome premenstrual y los pacientes con trastorno afectivo estacional, es decir depresiones que comienzan a finales de otoño, continúan en invierno y finalizan en primavera o verano y que se repiten en los años siguientes de la misma manera. En los deficientes mentales, en algunos enfermos maníacos y en algunos esquizofrénicos residuales, puede aparecer también una bulimia no selectiva. También hay que hacer referencia al trastorno por atracón que se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida, unos días o semanas, acompañados de una sensación de pérdida de control.


Lóbulo frontal (LF)

Comprende más de un tercio del cerebro. Está limitado dorsalmente porla cisura de Rolando y caudalmente por la cisura de Silvio. Comprende tres regiones: 1) Córtex motor primario (área 4 de Brodmann). Interviene en la coordinación de los movimientos. 2) Córtex premotor que comprende el área motora suplementaria, el área motora del habla de Broca y el área del campo frontal ocular. Las lesiones del área motora del habla producen la afasia de Broca. Las lesiones del campo frontal ocular produce falta de coordinación oculomanual. 3) Cortex prefrontal. Es la zona más anterior y la que más nos interesa. Comprende a su vez otras tres regiones: a) sistema prefrontal dorsolateral, implicado en la función ejecutiva y en la memoria del trabajo; b) sistema orbitofrontal, implicado en el control de impulsos (hambre, sed, sueño y sexualidad), en el control de afectos y en la atención; y c) El sistema medial-frontal, cuya lesión causa acinesia y mutismo.


Sullivan, Harry Stack (1892-1949)

Psicoanalista culturalista estadounidense. Para Sullivan el hombre persigue dos metas: 1) Satisfacción de necesidades biológicas como el hambre y el sexo. 2) Persecución de seguridad, búsqueda de la aceptación de los demás. El hombre busca la aprobación de los demás y unas malas influencias sociales pueden hacer a éste, en su afán de buscar la aprobación, una caricatura de sí mismo, una caricatura de lo que pudo haber sido y no fue. Desarrolló lo que llamó teoría interpersonal de la psiquiatría. Definió la psiquiatría como el estudio de las relaciones interpersonales. Consideró que existían dos tipos de esquizofrenia: una orgánica y deteriorante y otra a la que consideró como una reacción patológica al ambiente.


Úlcera gastroduodenal

Se le consideró una enfermedad psicosomática. Para Otto Fenichel los ulcerosos son personas receptivas, orales, con hambre de suministros narcisistas, lo que originaría una hipersecreción constante de ácido clorhídrico y la subsiguiente úlcera gastroduodenal.


Artículos relacionados:
La psiquiatria Social en tiempos del virus

Carlos Pol Bravo

¿Es el humano un ser inteligente?

Carlos Fuentes Samaniego

Qué es el hambre emocional y como gestionarlo

Alejandro Vera Casas

¿Por qué siempre quiero comer?

Alejandro Vera Casas

Hambre emocional: como controlar el comer compulsivamente

Alejandro Vera Casas

Cómo controlar la ansiedad por comer

Alejandro Vera Casas

TCA en el arte y la literatura. El ejemplo de Franz Kafka.

Germán Montero Hernández , Íñigo Alberdi Páramo, Marta Pérez Lombardo, Belén Rodado León, Agustín Bermejo Pastor, Jesús Pemán Rodríguez

LA VERDADERA PANDEMIA

RICHARD OSWALDO BELTRAN PINILLA

El grupo en casa

Eduardo Paolini Ramos

CUARENTENA, CEREBRO Y SALUD

Marcos Altable Pérez


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido