Última actualización web: 23/01/2021

¿Se puede explicar el aumento de las tasas de recuperación del coronavirus por la prevalencia del TDAH ? Un análisis a nivel estatal de EE. UU

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 26/11/2020

  • Autor(es): Yuval Arbel , Chaim Fialkoff , Amichai Kerner...(et.al)
  • Título original: Can Increased Recovery Rates from Coronavirus be explained by Prevalence of ADHD? An Analysis at the US Statewide Level
  • Fuente: Journal of Attention Disorders
RESUMEN

Investigaciones anteriores demuestran que el TDAH se considera un factor de riesgo de COVID-19.  

El estudio actual intenta investigar las relaciones entre las tasas de infección, mortalidad y recuperación del coronavirus y la prevalencia del TDAH a nivel estatal de EE. UU.  

Con base en información de 2011 sobre la prevalencia del TDAH en los EE. UU. Por estado, los hallazgos sugieren que, si bien no hay correlaciones entre el TDAH y el tamaño de la población, las tasas de infección y mortalidad por coronavirus, las tasas de recuperación (proporción de recuperación-población) aumentan con la prevalencia del TDAH.

En consecuencia, una posible explicación es que al afrontar la enfermedad, el TDAH podría proporcionar una ventaja evolutiva.  Un ejemplo de este fenómeno se puede encontrar en el gen que causa la anemia de células falciformes, que, como gen no dominante, ayuda a hacer frente a la infección por malaria.

Si se corrobora, los hallazgos de la investigación pueden respaldar la conclusión de que las limitaciones del coronavirus en los marcos educativos especiales para el TDAH no serían necesarias o podrían suavizarse.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://journals.sagepub.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62796

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Desde que empezo esta pandemia, ha habido una ingente información, noticias, hipotesis y algunas evidencias de la existencia de factores y/o enfermedades de riesgo en relación a la gravedad de la infección por el virus covid19. Un buen grupo de ellas centraban la gravedad del daño en una desmedida reacción inmunológica, de ahí el uso inicial de fármacos que frenaran esa respuesta no específica exagerada como la dexametasona, nicotina, fármacos antireumáticos, etc. Entre las enfermedades asociadas que daban mas gravedad a la evolución son obesidad, asma, hipertensión, diabetes, SAOS, etc. Desde el inicio de la pandemia siempre he pensado en la diferente respuesta inmunofisiológica al virus, sobretodo cuando esta es desmedida o fuera de normalidad, siendo uno de los factores determinantes de la gravedad a la misma. Y son estados de hiperactivación los que también están en la base frecuentemente de estas patologias. El que ahora se hable por fin del TDAH, que yo identifico con “el estado biológico de hiperactivación por naturaleza“, como que lo estaba esperando y que según mi hipotesis debiera comportarse como factor de riesgo mas que de protección. Me gusta mirar hacia dentro de la naturaleza humana y no quedarme en la superficie de cada una de sus mil caras (un esfuerzo infinito) “entender al bosque antes que a cada arbol“. Esa naturaleza que nos une, en ocasiones mas frecuentemente de lo que pensamos, tambien en su diferencia explica comportamientos y reacciones diferentes.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 27/11/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana