Las habilidades cognitivas del cerebro humano, incluido el lenguaje, se han expandido dramáticamente en el curso de nuestra evolución reciente de primates no humanos, a pesar de solo cambios aparentes menores a nivel genético.
La hipótesis que proponemos para esta paradoja se basa en características fundamentales de la conectividad del cerebro humano, que contribuyen a un fenotipo neuronal anatómico, funcional y computacional característico, ofreciendo un marco parsimonioso para los cambios conectómicos que tienen lugar en la evolución humana específica del genoma.
Muchas características conectómicas humanas podrían explicarse por un tamaño cerebral sustancialmente mayor dentro de la arquitectura neuronal global del cerebro de los primates, lo que da como resultado un mayor número de neuronas y áreas y la dispersión, mayor modularidad y diferenciación laminar de las conexiones corticales. La combinación de estas características con la expansión del desarrollo de las capas corticales superiores, el desarrollo cerebral posnatal prolongado y las interacciones no genéticas multiplicadas con el entorno físico, social y cultural da lugar a habilidades cognitivas categóricamente específicas de los humanos, incluida la recursividad del lenguaje.
Por lo tanto, un pequeño conjunto de eventos reguladores genéticos que afectan la expresión genética cuantitativa puede explicar de manera plausible los orígenes de la conectividad y la cognición del cerebro humano.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/