PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Trastornos del espectro autista   Seguir 2

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Puede la administración repetida de oxitocina intranasal afectar la sensibilidad neuronal reducida hacia rostros expresivos en el autismo?

  • Autor/autores: Matthijs Moerkerke, Nicky Daniels, Stephanie Van der Donck...(et.al)



0%
Artículo | 21/11/2023

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo neurológico caracterizada por dificultades en la comunicación e interacción social. Lo crucial para una interacción social eficiente es la capacidad de extraer información de forma rápida y precisa del rostro de una persona. La electroencefalografía con etiquetado de fr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del desarrollo neurológico caracterizada por dificultades en la comunicación e interacción social.


Lo crucial para una interacción social eficiente es la capacidad de extraer información de forma rápida y precisa del rostro de una persona.


La electroencefalografía con etiquetado de frecuencia (EEG) es una herramienta novedosa para cuantificar la sensibilidad del procesamiento facial de una manera sólida e implícita.


En términos de enfoques de intervención, la administración intranasal de oxitocina (OT) se considera cada vez más como un enfoque farmacológico potencial para mejorar las dificultades sociocomunicativas en los TEA, mediante la mejora de la prominencia social y/o la reducción del estrés y la ansiedad (social).


Métodos


En este ensayo clínico de farmaconeuroimagen mecanicista, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, implementamos EEG con etiquetado de frecuencia para realizar una investigación exploratoria sobre el impacto de la administración repetida de OT (4 semanas, 12 UI, dos veces al día) sobre la sensibilidad neuronal.


Los efectos neuronales se evaluaron al inicio del estudio, después del aerosol nasal (24 horas después del último aerosol nasal) y en una sesión de seguimiento, 4 semanas después del período de administración de OT.


Al inicio del estudio, las evaluaciones neuronales de niños con TEA se compararon con las de una cohorte de niños neurotípicos (NT) de la misma edad y sexo ( n  = 39).


Resultados


Los niños con TEA demostraron una sensibilidad neuronal reducida hacia caras expresivas, en comparación con los niños NT.


Tras la administración del aerosol nasal, los niños con TEA mostraron un aumento significativo en la sensibilidad neuronal en las sesiones posteriores y de seguimiento, pero solo en el grupo de placebo, lo que probablemente refleja un efecto de aprendizaje implícito.


Sorprendentemente, en el grupo de OT, la sensibilidad neuronal no se vio afectada desde el inicio hasta la sesión posterior, lo que probablemente refleja una atenuación de un efecto de aprendizaje implícito que de otro modo ocurriría normalmente.


Conclusiones


Primero, validamos la solidez del enfoque EEG de etiquetado de frecuencia para evaluar la sensibilidad neuronal reducida hacia caras expresivas en niños con TEA.


Además, a diferencia de los efectos de prominencia social observados después de la administración de una dosis única, la administración repetida de OT disminuyó los efectos de aprendizaje que ocurren típicamente en la sensibilidad neuronal.


De acuerdo con la explicación ansiolítica social de OT, estas observaciones posiblemente reflejen un efecto regulador del estrés (social) predominante hacia rostros emocionalmente evocadores después de la administración repetida de OT.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso