Los trastornos alimenticios son afecciones relacionadas con la comida; las principales son anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. En las últimas décadas ha aumentado mucho la prevalencia en la población, actualmente afecta a un 3 %, de los cuales la mayoría son chicas adolescentes y mujeres.
En comparación con otros trastornos psiquiátricos como trastornos bipolares o la esquizofrenia, los alimenticios tienen un alto riesgo de mortalidad, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de diagnosticarlo.
En la revista European Child & Adolescent Psychiatry se ha publicado un artículo de un estudio tipo cohortes que analiza la relación del factor del estrés a diferentes trastornos alimenticios. El estudio se llevó a cabo en Dinamarca, se seleccionó a 2. 110. 756 chicas las cuales habían sufrido estrés perinatal o postnatal, y se les realizó un seguimiento desde los 10 hasta los 26 años.
El estrés perinatal, hace referencia a situaciones muy severas que sufre la madre durante el embarazo; en el estudio se selecciona a jóvenes cuyas madres han sufrido estrés por la muerte de un familiar cercano estando embarazadas de ellas.
Por otro lado, tenemos el estrés postnatal, que son situaciones que afectan directamente a la chica adolescente; en el estudio se utiliza a jóvenes que han padecido estrés por la muerte de un familiar cercano.
Estos dos tipos de estrés afectan negativamente al desarrollo del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), el cual tiene mucha importancia en la regulación de comportamientos alimenticios.
Una disfunción en este eje podría estar implicada en la patogénesis de trastornos alimenticios. Además, este eje en situaciones de estrés libera la hormona cortisol, por lo que valores altos de esta hormona se asociarán a niveles altos de estrés.
Después de llevar a cabo el estudio, se observó que muchas de las chicas que habían sufrido estrés, años más tarde desarrollaron este trastorno, en concreto la bulimia.
Por lo que podemos concluir, que una exposición a alguno de estos tipos de estrés, se ha asociado a una mayor vulnerabilidad a padecer enfermedades psiquiátricas, entre las que destacamos el trastorno alimenticio, la bulimia nerviosa.
De este modo vemos lo importante que es cuidarnos y lo mucho que nos puede influir padecer estrés en las diferentes etapas de nuestra vida.