PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mantenimiento del bienestar en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo que interrumpen la medicación después del aumento de la prevención de la exposición/respuesta

  • Autor/autores: Dra. Edna B., Helen Blair Simpson, Thea Gallagher...(et.al)



0%
Artículo | 02/05/2022

Los inhibidores de la recaptación de serotonina (SRI, por sus siglas en inglés) son los únicos medicamentos aprobados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), sin embargo, la mayoría de los pacientes que toman SRI presentan síntomas significativos. Agregar la terapia de prevención de exposición/respuesta (EX/RP) mejora los síntomas, pero...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina (SRI, por sus siglas en inglés) son los únicos medicamentos aprobados para el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), sin embargo, la mayoría de los pacientes que toman SRI presentan síntomas significativos.


Agregar la terapia de prevención de exposición/respuesta (EX/RP) mejora los síntomas, pero se desconoce si los pacientes mantienen el bienestar después de suspender los SRI.


Objetivo


Evaluar si los pacientes con TOC que toman SRI y han alcanzado el bienestar después del aumento de EX/RP pueden interrumpir su SRI con resultados no inferiores en comparación con aquellos que continúan su terapia con SRI.


Diseño, ámbito y participantes


Se realizó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego de 24 semanas del 3 de mayo de 2013 al 25 de junio de 2018. El ensayo se llevó a cabo en centros médicos académicos de EE. UU.


Los participantes incluyeron a 137 adultos con un diagnóstico principal de TOC (≥1 año) que estaban tomando un SRI (≥12 semanas), tenían al menos síntomas moderados (definidos como una puntuación de la escala obsesivo-compulsiva de Yale-Brown [Y-BOCS] ≥18 puntos ), y recibió hasta 25 sesiones de terapia EX/RP. Aquellos que alcanzaron el bienestar (puntaje Y-BOCS ≤14 puntos; 103 pacientes [75, 2 %]) fueron elegibles para el estudio. Los datos se analizaron desde el 29 de junio de 2019 hasta el 2 de octubre de 2021.


Los participantes de la intervención se asignaron al azar para recibir una reducción progresiva a un placebo (grupo de reducción gradual) o para continuar con su SRI (grupo de continuación) y fueron monitoreados durante 24 semanas.


Principal resultado y medidas La puntuación Y-BOCS (rango, 0-40 puntos) fue el resultado primario; la escala de calificación de depresión de Hamilton (HDRS; rango, 0-52 puntos) y el cuestionario de calidad de vida, disfrute y satisfacción, formato corto (Q-LES-Q-SF; rango, 0% -100%) fueron resultados secundarios . Los resultados fueron evaluados en 8 puntos temporales por evaluadores independientes que desconocían la aleatorización. Se planteó la hipótesis de que el régimen de reducción gradual no era inferior a la continuación a las 24 semanas utilizando un valor α unilateral de 0, 05.


Resultados


Un total de 101 pacientes (edad media [DE], 31, 0 [11, 2] años; 55 mujeres [54, 5 %]) participaron en el ensayo: 51 pacientes (50, 5 %) en el grupo de reducción gradual y 50 pacientes (49, 5 %) en el grupo de continuación grupo. A las 24 semanas, los pacientes del grupo de reducción tuvieron resultados no inferiores en comparación con los pacientes del grupo de continuación (puntuación Y-BOCS media [DE]: grupo de reducción gradual, 11, 47 [6, 56] puntos; grupo de continuación: 11, 51 [5, 97] puntos; diferencia, − 0, 04 puntos, IC del 95 % unilateral, −∞ a 2, 09 puntos [por debajo del margen de no inferioridad de 3, 0 puntos], puntuación HDRS media [DE]: grupo de reducción progresiva, 5, 69 [3, 84] puntos, grupo de continuación, 4, 61 [3, 46] puntos; diferencia, 1, 08 puntos, IC del 95 % unilateral, −∞ a 2, 28 puntos [por debajo del margen de no inferioridad de 2, 5 puntos], puntuación media [DE] Q-LES-Q-SF: grupo de reducción progresiva, 68, 01 % [15, 28 %]; grupo de continuación, 70, 01 % [15, 59 %]; diferencia, 2, 00 %; IC del 95 % unilateral, −∞ a 6. 83 [por debajo del margen de no inferioridad de 7, 75]). Sin embargo, el grupo de reducción gradual tuvo tasas más altas de empeoramiento clínico (23 de 51 [45 %] frente a 12 de 50 [24 %]; p  = 0, 04).


Conclusiones y relevancia


Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado muestran que los pacientes con TOC que logran el bienestar después de la terapia EX/RP podrían, en promedio, interrumpir su SRI con resultados no inferiores en comparación con aquellos que continuaron con su SRI.


Aquellos que redujeron gradualmente el SRI tuvieron mayores tasas de empeoramiento clínico. La investigación futura debería evaluar si la vida media de SRI altera estas tasas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso