Los patrones de interacción social inflexibles son características definitorias del trastorno límite de la personalidad (TLP). Las creencias específicas sobre uno mismo y los demás pueden activarse en situaciones de interacción, lo que a menudo conduce a relaciones inestables. Puede ser fundamental abordar estas dificultades en las fases tempranas del trat...
Los patrones de interacción social inflexibles son características definitorias del trastorno límite de la personalidad (TLP). Las creencias específicas sobre uno mismo y los demás pueden activarse en situaciones de interacción, lo que a menudo conduce a relaciones inestables. Puede ser fundamental abordar estas dificultades en las fases tempranas del tratamiento, a través de la capacidad de respuesta adecuada del terapeuta, lo que significa una adaptación de la actividad del terapeuta a los comportamientos de sus clientes utilizando información emergente en el proceso (Stiles, 2009, Clinical Psychology: Science and Practice, 16, 86 )
En este estudio de proceso-resultado, la capacidad de respuesta se opera por la relación terapéutica orientada al motivo (Caspar, 2007, Manual de formulaciones de casos psicoterapéuticos, 2a ed. , 251–289, Guilford), basada en la formulación del caso del análisis del Plan.
El presente estudio evalúa la interacción entre los problemas de interacción social y la capacidad de respuesta del terapeuta, explicando los síntomas al alta y la alianza terapéutica.
En total, N = 50 clientes con TLP ingresaron al estudio y se compararon los tratamientos estándar y receptivos. Los patrones de interacción social fueron evaluados por la recién desarrollada Borderline Interaction Patterns Scale (BIPS), aplicada al material grabado de tres sesiones por terapia. El resultado se midió por síntomas generales (OQ ‐ 45), síntomas límite (BSL ‐ 23), problemas interpersonales (IIP) y la alianza terapéutica (WAI).
Los resultados sugieren que en el tratamiento estándar, los patrones de interacción social no están relacionados con el resultado ni con la alianza terapéutica. En el tratamiento receptivo, una mayor activación de los patrones de interacción social predijo un mejor resultado en la IIP y calificaciones más bajas del terapeuta de la alianza.
Las conclusiones parecen prometedoras para la efectividad específica de los tratamientos receptivos, en particular en el área del problema interpersonal de TLP. Identificar los patrones de interacción social al inicio del tratamiento puede ser una vía crucial para cambiar el TLP.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com