Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia Seguir 120 Favorito
Abandono escolar: el papel de los problemas de conducta infantil y los síntomas depresivos
-
Autor/autores: Marianne A. Lau,Caroline E. Temcheff,Martine Poirier...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La deserción escolar puede ser un proceso continuo de fracaso académico y desvinculación desde la escuela primaria. Dada la importancia de la identificación temprana de los factores de riesgo, el presente estudio examina (a) si los problemas de conducta tempranos y los síntomas depresivos predicen un mayor riesgo de abandono escolar, (b) si los síntomas de...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La deserción escolar puede ser un proceso continuo de fracaso académico y desvinculación desde la escuela primaria. Dada la importancia de la identificación temprana de los factores de riesgo, el presente estudio examina (a) si los problemas de conducta tempranos y los síntomas depresivos predicen un mayor riesgo de abandono escolar, (b) si los síntomas depresivos moderan la asociación entre problemas de conducta y riesgo de abandono escolar, y (c) las diferencias de sexo en estas asociaciones.
Utilizando datos de un estudio longitudinal en 744 niños de 6 a 9 años (T1), se realizó una regresión lineal múltiple para probar el efecto de los problemas de conducta y los síntomas depresivos (T1) y la interacción entre ellos sobre el riesgo de deserción escolar (T8 ), así como las diferencias de sexo en estas asociaciones.
Los resultados mostraron que los problemas de conducta predijeron significativamente un mayor riesgo de abandono escolar 7 años después, mientras que los síntomas depresivos no lo hicieron.
Los síntomas depresivos moderaron significativamente el efecto de los problemas de conducta sobre el riesgo de abandono, y los problemas de conducta tuvieron un efecto más fuerte en los niños con síntomas depresivos más altos.
No se encontraron diferencias por sexo. Estos resultados sugieren que reconocer y tratar los síntomas depresivos en niños con problemas de conducta puede ser un paso importante para reducir el riesgo de abandono escolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://onlinelibrary.wiley.com/

