Los síntomas emocionales subsíndromales en la adolescencia pueden representar precursores de trastornos emocionales en toda la adultez. Comprender los mecanismos neurobiológicos que impulsan este desarrollo es esencial para la prevención.
El procesamiento autorreferencial y la regulación emocional se remodelan sustancialmente durante la adolescencia, por lo que ...
Los síntomas emocionales subsíndromales en la adolescencia pueden representar precursores de trastornos emocionales en toda la adultez. Comprender los mecanismos neurobiológicos que impulsan este desarrollo es esencial para la prevención.
El procesamiento autorreferencial y la regulación emocional se remodelan sustancialmente durante la adolescencia, por lo que este estudio examinó la integración de redes neuronales clave involucradas en estos procesos.
Al inicio del estudio, se recopilaron datos clínicos y de resonancia magnética funcional en estado de reposo para 88 niñas adolescentes (edad promedio 15 años), y 71 de estas niñas se sometieron a una evaluación clínica repetida después de 2 años. Estas 71 niñas se dividieron en dos grupos según la presencia (ES +) o la ausencia (ES-) de los síntomas emocionales, y se determinaron las diferencias en la conectividad de la red funcional dinámica y se correlacionaron con las variables clínicas.
Los dos grupos mostraron un patrón diferencial de conectividad funcional que involucra la red prefrontal lateral izquierda (LPFN). Específicamente, en el grupo ES + esta red mostró un acoplamiento positivo con el LPFN correcto pero un acoplamiento negativo con la red de modo predeterminado, y se encontró la inversa de este patrón en el grupo ES−. Además, las fortalezas de acoplamiento entre LPFN izquierdo y derecho en el primer punto de tiempo predijeron las puntuaciones de depresión y ansiedad de estado.
Nuestros hallazgos sugieren que en las adolescentes, los síntomas emocionales pueden surgir como resultado de una integración deficiente entre las redes involucradas en el procesamiento de la información autorreferencial y las conductas de evitación de aproximación.
Estas deficiencias pueden comprometer la búsqueda de objetivos importantes y tener un impacto en el procesamiento de las emociones y, finalmente, pueden conducir al desarrollo de trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión en la edad adulta.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org