PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 62

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Entrenamiento de habilidades cognitivo-conductuales para niñas adolescentes con trastorno de conducta o de oposición desafiante

  • Autor/autores: Cristina Stadler, Christine M. Freitag, Arne Popma...(et.al)



0%
Artículo | 23/04/2024

El trastorno de conducta (TC) y el trastorno de oposición desafiante (TND) conllevan un alto riesgo de inadaptación en el futuro y no se han estudiado suficientemente en las niñas. Aquí, nuestro objetivo era confirmar la eficacia de START NOW, un programa de entrenamiento de habilidades cognitivo-conductual orientado a la terapia conductual dialéctica que tiene ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno de conducta (TC) y el trastorno de oposición desafiante (TND) conllevan un alto riesgo de inadaptación en el futuro y no se han estudiado suficientemente en las niñas.


Aquí, nuestro objetivo era confirmar la eficacia de START NOW, un programa de entrenamiento de habilidades cognitivo-conductual orientado a la terapia conductual dialéctica que tiene como objetivo mejorar las habilidades de regulación de las emociones y el ajuste interpersonal y psicosocial, adaptado para mujeres adolescentes con CD o ODD.


Métodos


Se incluyó a un total de 127 niñas en este ensayo de fase III prospectivo, aleatorizado por grupos, multicéntrico, de grupos paralelos, cuasialeatorizado y controlado, que probó la eficacia de START NOW ( n  = 72) en comparación con la atención estándar (tratamiento habitual). , TAU, n  = 55).


Todas las adolescentes tenían un diagnóstico clínico de EC o TND, tenían una edad promedio de 15, 6 (±1, 5) años (rango: 12 a 20 años) y estaban institucionalizadas en instituciones de bienestar juvenil. Los dos criterios de valoración principales fueron el cambio en el número de síntomas de CD/ODD entre (1) el inicio (T1) y el postratamiento (T3), y (2) entre T1 y el seguimiento de 12 semanas (T4).


Resultados


Ambos grupos de tratamiento mostraron una reducción de los síntomas de CD/ODD en T3 en comparación con T1 (IC del 95 %: COMENZAR AHORA = −4, 87, −2, 49; TAU = −4, 94, −2, 30). No hubo una diferencia media significativa en la reducción de los síntomas de CD/ODD de T1 a T3 entre START NOW y TAU (−0, 056; IC del 95 % = −1, 860, 1, 749; g de Hedge  = −0, 011).


Sin embargo, el grupo COMENZAR AHORA mostró una mayor reducción media de los síntomas de T1 a T4 (−2, 326; IC del 95 % = −4, 274, −0, 378; g de Hedge  = −0, 563).


Además, los resultados del criterio de valoración secundario revelaron una reducción en la agresión informada por el personal y la irritabilidad informada por los padres en la evaluación posterior.


Conclusiones


Aunque START NOW no produjo una mayor reducción de los síntomas desde el inicio hasta el postratamiento en comparación con TAU, el grupo START NOW mostró una mayor reducción de los síntomas desde el inicio hasta el seguimiento con un tamaño de efecto medio, lo que indica un efecto retrasado del tratamiento clínicamente significativo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso