PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

La inflexibilidad del sistema nervioso autónomo durante las interacciones entre padres e hijos está relacionada con rasgos insensibles y carentes de emociones en los jóvenes de 10 a 14 años

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 08/09/2021

  • Autor(es): Samantha Perlstein ,Rebecca Waller ,Nicolás Wagner ,Amy Byrd...(et.al)
  • Título original: Autonomic Nervous System Inflexibility During Parent–child Interactions is Related to Callous-unemotional Traits in Youth Aged 10–14 Years Old
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

Los jóvenes con rasgos de insensibilidad y falta de emociones (CU) tienen un alto riesgo de agresión y comportamiento antisocial. La literatura existente sugiere que los rasgos de CU están relacionados con respuestas autónomas anormales a estímulos emocionales con valencia negativa, aunque pocos estudios han probado la respuesta autónoma específicamente durante las interacciones sociales.

Para abordar esta brecha de conocimiento, el estudio actual evaluó si los rasgos de CU estaban relacionados con la actividad autónoma, evaluada a través de la arritmia sinusal respiratoria (RSA), durante varias tareas de interacción entre padres e hijos diseñadas para provocar emociones negativas.

La muestra fue de 162 jóvenes remitidos clínicamente ( M edad = 12, 03, DE = . 92; 47% mujeres). Utilizando modelos de crecimiento latente por partes, estimamos las diferencias individuales en RSA durante tres tareas de interacción social semiestructuradas (leer en voz alta a un padre y a un asistente de investigación; un período de recuperación de la tarea de lectura; y una discusión sobre el conflicto entre padres e hijos) y probamos si CU los rasgos estaban relacionados con los patrones de respuesta de RSA en todas las tareas.

En general, los jóvenes mostraron disminuciones esperadas de RSA durante el período de lectura, aumentos en RSA durante la recuperación y disminuciones adicionales durante la discusión del conflicto. Sin embargo, los jóvenes con rasgos de CU clínicamente elevados tenían un patrón diferente de cambio de RSA en todas las tareas, de modo que los rasgos de CU estaban relacionados con un cambio de RSA significativamente menor durante la lectura y la recuperación.

Los hallazgos sugieren que una menor participación de RSA durante las interacciones sociales y una menor recuperación de RSA pueden ser un biomarcador de los rasgos de CU.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65215

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil
PUBLICIDAD