Los trastornos del espectro de hipermovilidad (HSD) y el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (hEDS) se caracterizan por hipermovilidad generalizada, en combinación con dolor, propiocepción afectada y fatiga pronunciada. La observación clínica indica que los problemas de comportamiento, la hiperactividad y los rasgos autistas están sobrerrepresentad...
Los trastornos del espectro de hipermovilidad (HSD) y el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (hEDS) se caracterizan por hipermovilidad generalizada, en combinación con dolor, propiocepción afectada y fatiga pronunciada. La observación clínica indica que los problemas de comportamiento, la hiperactividad y los rasgos autistas están sobrerrepresentados en los niños con esas condiciones.
El propósito de este estudio retrospectivo fue establecer la prevalencia del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) entre los niños con HSD y hEDS tratados en nuestra clínica desde 2012.
Dado que los criterios de diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) y la clasificación internacional se cambiaron en 2017, equiparamos el tipo de hipermovilidad EDS de diagnóstico más antiguo con el hEDS más nuevo y el síndrome de hipermovilidad más antiguo con HSD. Una búsqueda en el registro del sistema de historia clínica computarizada encontró 201 niños (88 niños, 113 niñas) de 6 a 18 años que fueron tratados en nuestro departamento de pediatría con los diagnósticos HSD o EDS. Se revisaron todos los registros médicos (113 con HSD, 88 con EDS) y se registraron síntomas clave como fatiga y dolor, así como el diagnóstico de TDAH / TEA.
Todos los casos de SED podrían clasificarse como hEDS. De toda la cohorte del estudio, el 16% tenía un diagnóstico de TDAH verificado y otro 7% se sometía a una investigación diagnóstica de TDAH. Significativamente más niños con hEDS tenían TDAH en comparación con niños con HSD (p = 0, 02). En el grupo de edad de 15 a 16 años, el 35% de los que tenían hEDS tenían TDAH y, entre los de 17 a 18 años, el TDAH estaba presente en el 46%. Los niños con TDAH coexistente mostraron una proporción significativamente mayor de síntomas asociados como fatiga, problemas para dormir y problemas del tracto urinario. El TEA se había verificado en el 6% de los niños. De las personas con TEA, el 92% tenía problemas para dormir.
Este estudio muestra una fuerte asociación entre HSD o hEDS y TDAH o TEA. Por lo tanto, es posible que los niños con HSD o hEDS necesiten ser evaluados de forma rutinaria para detectar síntomas neuropsiquiátricos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/