PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de Internet y las redes sociales, según UNICEF

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 18/11/2021

RESUMEN

Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso "problemático" de Internet y las redes sociales, y uno de cada cinco podría estar enganchado a los videojuegos, según el informe 'Impacto de la Tecnología en la adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', presentado este martes por UNICEF España.

El estudio, que recoge las opiniones de más de 50. 000 estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), de los que el 90, 8% se conecta a Internet todos o casi todos los días, revela que la mayoría de los jóvenes siente alegría (96, 9%), relajación (81, 6%) o diversión (78, 9%) al conectarse a la red.

Si bien, de los datos también se desprende que el 42% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual; uno de cada diez ha recibido --a través de redes, chats, Internet o videojuegos-- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

PUBLICIDAD

UNICEF también señala que preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que 70. 000 estudiantes de ESO lo han hecho alguna vez en su vida. En concreto, el 44, 3% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero.

Además, aunque un 25% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que el 70% de los padres no les ponen límite o normas sobre el uso de Internet o de las pantallas.

"Los avances tecnológicos conllevan, indudablemente, beneficios y oportunidades para nuestra sociedad, y por tanto también para nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento", ha advertido el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

LUCHA CONTRA EL CIBERACOSO

En este sentido, y a la vista de los resultados del informe, UNICEF considera que la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser "una prioridad", puesto que han detectado "tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales".

También pide que se tomen medidas para reducir las "preocupantes" cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

"El uso problemático de Internet y las redes afecta al día a día de los adolescentes y sus familias, ya que impacta en su bienestar, salud mental, convivencia e, incluso, en su satisfacción con la vida", ha explicado la directora de Sensibilización y Políticas de infancia de UNICEF España, Carmen Molina.

En este contexto, UNICEF ha realizado una serie de recomendaciones dirigidas a gobiernos, familias, instituciones, empresas y la sociedad en general, con el objetivo de "fomentar una buena higiene digital".

Entre ellas, aconseja promover la importancia del sistema educativo para aprender a manejarse en Internet, y que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos y denunciar situaciones de abuso.

Asimismo, reclama políticas "más contundentes" para la protección de los niños y su imagen en la red; y que la industria tecnológica garantice la protección de los adolescentes, por ejemplo, con "recomendaciones claras de uso y privacidad".

 

LOS PADRES, LOS MEJORES 'INFLUENCERS'


Con motivo del lanzamiento de este informe, UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en Internet.

Bajo el hashtag #SuMayorInfluencer, la campaña, desarrollada por la agencia chocolate, quiere "derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, al igual que en otros ámbitos, en el entorno digital los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos".



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66082
Etiquetas: tecnología, adolescentes, internet, redes sociales


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD