Objetivo
La evidencia sugiere que la terapia asistida por psilocibina (PAT) conduce a cambios duraderos en la estructura de la personalidad. Sin embargo, tales cambios aún no se han caracterizado en trastornos de adicción.
En este análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio, los autores examinaron el efecto de la PAT en las dimensiones de la personalidad en pacient...
Objetivo
La evidencia sugiere que la terapia asistida por psilocibina (PAT) conduce a cambios duraderos en la estructura de la personalidad. Sin embargo, tales cambios aún no se han caracterizado en trastornos de adicción.
En este análisis secundario de un ensayo controlado aleatorio, los autores examinaron el efecto de la PAT en las dimensiones de la personalidad en pacientes con trastorno por uso de alcohol (AUD), hipotetizando que la PAT atenuaría las anormalidades de la personalidad en el AUD y que las reducciones en la impulsividad de rasgo estarían asociadas con un menor consumo de alcohol.
Métodos
Ochenta y cuatro adultos con AUD fueron aleatorizados a dos sesiones de medicación de psilocibina (N=44) o placebo activo (difenhidramina; N=40), recibieron 12 sesiones semanales de psicoterapia y completaron un seguimiento adicional de 24 semanas. Los cambios en los rasgos de personalidad (semana 36 vs. línea base) se evaluaron con el inventario de personalidad NEO revisado; el consumo diario de alcohol fue cuantificado utilizando el seguimiento retrospectivo.
Resultados
En comparación con el grupo placebo, el grupo de psilocibina mostró reducciones significativas en el neuroticismo y aumentos en la extraversión y apertura. Los análisis secundarios mostraron que las reducciones en el neuroticismo fueron impulsadas por disminuciones en las facetas de depresión, impulsividad y vulnerabilidad; los aumentos en la apertura fueron impulsados por aumentos en las facetas de apertura hacia los sentimientos y la fantasía.
Entre todos los participantes, las disminuciones en la impulsividad estaban asociadas con un menor consumo de alcohol post-tratamiento, y un análisis exploratorio reveló que estas asociaciones fueron más fuertes entre los participantes tratados con psilocibina que continuaron con un consumo de alcohol de riesgo moderado o alto antes de la primera sesión de medicación.
Conclusiones
La PAT provocó cambios duraderos en la personalidad, sugiriendo la normalización de la expresión anormal de rasgos de personalidad en el AUD. Se necesita más estudio para aclarar si la PAT ejerce sus efectos beneficiosos reduciendo la impulsividad o si los individuos impulsivos responden inherentemente mejor a la PAT.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychiatryonline. org/