Objetivo
Determinar las características de la práctica de la terapia electroconvulsiva (TEC) en Tailandia.
Métodos
Se realizó una encuesta transversal de la práctica de la TEC en Tailandia. Se envió un cuestionario a los 34 hospitales que brindan servicios de TEC en todo el país. Se pidió al personal de TEC de cada hospital que completara ...
Objetivo
Determinar las características de la práctica de la terapia electroconvulsiva (TEC) en Tailandia.
Métodos
Se realizó una encuesta transversal de la práctica de la TEC en Tailandia. Se envió un cuestionario a los 34 hospitales que brindan servicios de TEC en todo el país. Se pidió al personal de TEC de cada hospital que completara el cuestionario.
Resultados
Los 34 hospitales respondieron a la encuesta. El diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia (5. 958 pacientes/año), seguido de trastorno bipolar (982 pacientes/año) y trastorno depresivo mayor (869 pacientes/año).
En todos los hospitales se utilizó dispositivo de pulso breve. La TEC bitemporal fue el tipo de colocación de electrodos más frecuente (88, 2 %), seguida de la colocación bifrontal (44, 1 %) y unilateral derecha (38, 2 %). La dosis inicial se determinó por método de titulación en 24 hospitales (70, 6%) y por método de edad en el resto (29, 4%).
La TEC modificada se utilizó siempre en 25 hospitales (73, 5%), incluidos todos los hospitales universitarios, 6 hospitales psiquiátricos (17, 6%) y 10 hospitales generales (29, 4%). Los anestésicos primarios utilizados fueron tiopental (60, 7%) y propofol (39, 3%).
En cuanto a la TEC aguda, la TEC se realizó tres veces por semana en la mayoría de los hospitales (91, 2%). El número de sesiones de tratamiento de TEC agudo en la mayoría de los hospitales estuvo en el rango de 4 a 6. En total, 22 hospitales (64, 7%) realizaron TEC de continuación/mantenimiento. El dolor de cabeza fue el evento adverso más común, seguido de los efectos secundarios cognitivos y la mialgia.
Conclusión
La práctica de la TEC en Tailandia se ha desarrollado durante las últimas dos décadas en muchos aspectos. El cambio más notable es que la mayoría de los pacientes ahora son tratados con TEC modificada.
Además, las investigaciones previas al tratamiento, el uso de un dispositivo que proporciona un pulso breve, la colocación de electrodos unilaterales y el control de parámetros durante el tratamiento ahora se usan más ampliamente en la práctica para maximizar la eficacia del tratamiento y minimizar los efectos secundarios.
Sin embargo, ciertos aspectos de la TEC aún se pueden mejorar; promover la educación en TEC entre psiquiatras y residentes de psiquiatría podría mejorar la calidad de la práctica, por ejemplo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/