PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Películas para ayudar a comprender mejor a las personas con trastornos de personalidad

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 08/10/2021
Área temática: Salud mental .

UMU

Uno de los elementos más importantes que tenemos que trabajar hoy en día como seres humanos es la capacidad de poder entendernos mutuamente. Quizás es un aspecto fundamental que debemos trabajar como personas para vivir en comunidad: La comunicación entre individuos es fundamental para que podamos comprender la realidad del otro, empatizar, entender y aceptar como el otro es. Muchas personas que sufren de enfermedades mentales o trastornos de la personalidad se sienten aislados por no tener alguien que los entienda, los escuche o los ayude a no sentirse distintos. Ellos necesitan nuestro oído y que nos podamos entender mutuamente.


Una forma ideal para empezar a trabajar este aspecto puede ser a través de las películas. El cine y las películas son una herramienta perfecta que nos brinda emociones, nos conmueve y hace empatizar con personas que tengan otra realidad a la nuestra. El cine es una ventana a descubrir aquellas cosas que se nos escapan de la rutina y ayuda a manifestar que las personas que sufren de enfermedades mentales no se encuentran solas.


En la última década distintas plataformas empezaron a surgir para poder stremear películas de todos los tipos. Si bien a veces una plataforma decide comprar los derechos de una película, a veces esa película no se encuentra disponible en el país donde nos encontramos. Es aquí donde las herramientas de VPN cumplen un rol fundamental. 


Un buen ejemplo de este tipo de sitios es VeePN, un servicio de VPN que nos puede ser muy útil para nuestra búsqueda de películas. Una práctica recomendable es buscar y cambiar el VPN  de nuestro país e investigar qué películas podemos encontrar según la nación que seleccionemos, de esta manera podremos encontrar las películas que tanto queremos ver y que no se encuentran en el catálogo de nuestro país.


Las enfermedades mentales y el cine 


El cine nos ha brindado durante muchos años la posibilidad de estudiar la mente humana desde distintas perspectivas. Si bien podríamos indicar que en un comienzo las enfermedades mentales aparecían como el centro de una película de terror, suspenso o thriller, con los años también se empezó a retratar una forma mucho más interesante para abordar las enfermedades mentales.Por ejemplo, las primeras películas sobre esquizofrenia hoy en día son criticadas por su visión reducida o por malas interpretaciones de las enfermedades mentales. 


Muchas veces las enfermedades mentales, trastornos de la personalidad o mismo el retrato de pacientes psiquiátricos puede ser una manera de poder entender a otros individuos y romper con tabúes, prejuicios o preconceptos sobre la mente humana.


 


Por ejemplo, películas como “Girl Interrupted (1999)” , “una historia diferente (2010)” o “shutter Island” nos permiten entender las causas que llevan a una persona a necesitar ayuda o acompañamiento psicológico, mostrando su lado más humano y vulnerable, enseñándonos que los pacientes psiquiátricos necesitan ayuda y acompañamiento. Estas películas por ejemplo pueden encotrarse en el catálogo de Netflix pero puede que no se encuentren disponibles en todos los países, en este caso podrás utilizar un VPN para poder verlas.


 


Otro buen ejemplo que retrata de manera correcta los trastornos mentales es “Silver Lining Playbook (2012)” donde podemos ver las características de un trastorno bipolar y como es la lucha y padecimiento cotidiano de las personas que lo sufren.


 


También algunas películas nos pueden ayudar a entender cómo puede agudizarse un trastorno mental a través de la autoexigencia. Un ejemplo perfecto de esto es  “Black Swan (2010)” donde a través del personaje de Natalie Portman podemos observar lo desgastante que es el mundo del ballet y las consecuencias que puede llevar la privación de alimentos y el desgaste físico. 


 


"Mi nombre es Sam" es una película perfecta que nos podrá adentrar en la realidad de una persona con el desarrollo mental de un niño de 7 años. También dentro de esta perspectiva se encuentra la película “Rain Man” donde Dustin Hoffman interpreta a un autista con una gran memoria. Ambas películas se encuentran disponibles en Netflix y nos permiten entender cómo los seres cercanos se pueden relacionar desde la empatía y el afecto.


Por último, la película ganadora del Oscar en 2002, “Una mente brillante” nos comparte la vida de John Nash. La brillante actuación de Russel Crowe nos enseña cómo afecta la esquizofrenia paranoide a una persona y a sus seres queridos. 


Estas películas son algunas de tantas que nos podrán ayudar a tener una mejor perspectiva sobre las enfermedades mentales y cómo nos relacionamos con aquellas personas que lo padecen. Su beneficio tiene 2 puntos importantes, por un lado las películas de enfermedades mentales nos ayudan a relacionarnos con aquellas personas que lo sufren. Y por otro lado, ayuda a que esas personas y sus seres cercanos no se sientan solos.


 


 

Palabras clave: Trastornos, personalidad, películas

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11198

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD