Nuevas investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer y la microbiota intestinal

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 11/10/2017
Área temática: Psiquiatria general , Salud mental , Tratamientos , Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .

Blog Salud y Cerebro

RESUMEN

La OMS la define la enfermedad de Alzheimer (EA) como una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva que representa aproximadamente el 50-75 % de todos los casos de demencia.
La tendencia es creciente en pacientes con demencia, previendo un aumento del 87 % en la región europea en el periodo 2010-2050.


Es por lo que los objetivos principales para la atención de este tipo de pacientes sean su diagnóstico precoz para realizar un tratamiento, optimizar la salud física, mejorar  la cognición y abordar los trastornos conductuales. 


Los estudios epidemiológicos revelan varios factores para el desarrollo de la EA, entre los que se encuentran los factores de origen genético y los relacionados con el estilo de vida.


Nuevas investigaciones indican que la microbiota intestinal está directamente relacionada con la patogenia de la demencia a través del desencadenamiento de enfermedades metabólicas y el progreso de inflamación de bajo grado, y se proponen estrategias novedosas para el manejo de estos trastornos como un adyuvante para el tratamiento de la demencia y en otras enfermedades relacionadas, mediante la modulación de la microbiota con el uso de probióticos.


El eje microbiota-intestino-cerebro es un sistema de comunicación bidireccional que incluye las vías neuronales, inmunes, endocrinas y metabólicas. El aumento de la permeabilidad del intestino y de la barrera hematoencefálica inducida por la disbiosis en la microbiota puede mediar o afectar la patogénesis de EA, así como otros trastornos neurodegenerativos, especialmente aquellos asociados con el envejecimiento. Además, las bacterias que pueblan la microbiota intestinal pueden secretar grandes cantidades de amiloides y lipopolisacáridos, lo que podría contribuir a la modulación de las vías de señalización y la producción de citocinas proinflamatorias asociadas con la patogénesis de la EA. Hay que añadir que los desequilibrios en la microbiota intestinal pueden inducir inflamación asociada con la patogénesis de múltiples trastornos como la depresión, la obesidad o la diabetes mellitus tipo 2.


Los hallazgos actuales permiten una nueva comprensión de la biología de la EA y ayudar a modificar los factores de riesgo con medidas preventivas desde un nuevo enfoque terapéutico.


Artículos originales


Human gut microbiota: the links with dementia development


The Gut Microbiota and Alzheimer’s Disease

Palabras clave: Alzheimer, Demencia, Microbiota, Disbiosis, Probióticos


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8517

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Artículo
o Post de Blog

PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Nuestras Revistas