PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

A propósito del Tabaquismo y la Esquizofrenia

Autor/autores: Jose Luis Frias Pulido
Fecha Publicación: 24/03/2023
Área temática: Esquizofrenia .

Diputación Provincial de Sevilla Adicciones

Es tiempo de una mirada mas global al drama de personas y familias diagnosticadas, que les permita entender del porqué les ha tocado este problema. Tanto ellos como la sociedad que debe acogerlos, se merecen entender este problema que tanto sufrimiento provoca y no solo esperar el tratamiento o terapias de precisión y personalizadas que con un poco de fe vendrán pronto a resolver su problema, aunque aún no estemos preparados para entenderlos. Este es fundamentalmente un trabajo de reflexión sobre 2 problemas observados durante décadas.  


Tabaco y Esquizofrenia


Hoy pretendo hacer una locura mas, que es intentar dar algo de luz a una de las enfermedades que mas tiempo lleva acompañando a la humanidad, que tanto ha hecho y hace sufrir por no ser entendida, por la incertidumbre, estigma social y cronicidad que la acompaña. Hoy deseo romper el camino, el único cauce diseñado desde la Ciencia para su entendimiento y abordaje. Este camino ha sido el aislarla de todas las demás miradas, el tener una única visión monocolor especializada respecto de ella, que en mi opinión no nos está permitiendo avanzar en su comprensión por el afectado y por la sociedad. Estando esperando con la fe del creyente en los tratamientos personalizados y de precisión que nos prometen vienen a curarla.


No podemos expresar  y ni entender un cuadro, una pintura con un solo color. Así que hoy voy a tratar de pintar un cuadro con mas colores, con mas elementos que nos permita a todos entender lo que estamos viendo. Mi camino me ha hecho llegar a esta enfermedad indirectamente, a través de otro elemento o color que forma también parte del cuadro y que son las adicciones, lo que provocó en sus inicios un gran rechazo que duró años, desde esa mirada monopolizadora de la psiquiatría/psicología, que no deseaba tener otras miradas que pensaba ajenas. Con el tiempo se ha permitido esta mirada, denominándola Patología dual. Pero el resultado final es que cada día aparecen mas miradas por otras patologías somáticas asociadas, a las que solo se les permite tratarlas desde el modelo multidisciplinar, pero no en participar de forma transdisciplinar de su entendimiento.Para  poder entender este cuadro llamado Esquizofrenia no debemos enfocarnos solo en él, en su diagnóstico y su tratamiento. Debemos abrir la mirada e incluir otros elementos, incógnitas o interrogantes para que nos ayude a encontrar la solución de esta ecuación, ya que van a aportar otros elementos al cuadro que nos van a ayudar a verlo en su globalidad.Mucho se ha hablado, pero poco entendida, de esta comorbilidad, de esta asociación de condiciones mórbidas, del Trastorno por Uso de Sustancia-Nicotina y del Trastorno Mental-Esquizofrenia.   


En este cuadro nos vamos a encontrar de inicio con estos 2 diagnósticos muy relevantes, ambos trastornos crónicos comportamentales visibles (diagnosticados y tratados) desde la óptica especializada de la psiquiatría y psicología. Pero para poder entenderlos habría que ampliar aún la mirada observadora de la Ciencia, sin prejuicios ni dogmas previos. Necesitamos incluir mas colores o elementos para resolver esta ecuación o este cuadro vital tan importante. Una de ellas es el TDAH/TDA, la base genética de naturaleza biológica heredada de vulnerabilidad mas frecuente entre los nacido/as y que en teoría precede en el tiempo a ambos comportamientos o trastornos crónicos. Pero ademas nos vamos a encontrar a futuro otros elementos o colores, como son otros trastornos o enfermedades somáticas crónicas post-diagnostico como las endocrino-metabólicas (diabetes-obesidad), enfermedades cardio-vasculares y respiratorias como las mas frecuentes.


Traer aquí un estudio danés que incorpora otro color mas en el cuadro: Enfermedades y condiciones somáticas antes del primer diagnóstico de esquizofrenia, un estudio de cohorte basado en la población nacional en más de 900 000 individuos” , publicado el 25 de julio de 2014. Estudio muy interesante, donde aparecen bastantes condiciones mórbidas, como gastroenteritis, hipertrofia adenoidea y amigdalar, adenoidectomia y amigdalectomia, intoxicaciones diversas, enfermedades víricas respiratorias, anemias, diabetes, asma, alergias, erupciones dérmicas, hiperbilirrubinemia neonatal y prematuridad, que nos pinta un cuadro de hiperreactividad del sistema inmune e inflamatorio, ademas de otras condiciones motivados por con conductas impulsivas como lesiones, envenenamientos.


Así que nos vamos a encontrar con un cuadro con al menos 5 condiciones mórbidas o elementos:


1ª motivo principal del cuadro que es TM-esquizofrenia de diagnostico psiquiátrico;


2ª TUS-nicotina, de diagnostico psiquiátrico/psicológico, normalmente previo a la condición 1ª;


3ª TDAH/TDA, de diagnostico neuropediátrico, pero que suele estar ausente con frecuencia, pasando desapercibido y que suele estar en el fondo o base del cuadro, sin él en mi opinión el cuadro es practicamente invisible;


4ª Condicion/es somáticas mórbidas pre diagnosticas ya apuntadas, que suelen pasar con frecuencia también desapercibidas o no bien valoradas; 


5ª y última que son las condiciones somáticas mórbidas post diagnostico, que los expone a una intensa y frecuente morbilidad y mortalidad, diagnosticadas y tratadas por multitud de especialidades medicas.


Siendo tan evidente e intensa la asociación entre nicotina de acción estimulante a través de la dopamina consumida en forma de tabaco y la esquizofrenia, el porqué nunca ha existido la teoría de su causalidad, como si ocurre de forma algo obsesiva en mi opinión con el cannabis. Ambos TUS están  íntimamente unidos a este diagnostico.


Es muy sugestiva la dependencia muy rápida y prolongada que genera el cannabis, en pacientes jóvenes con este perfil de hiperactividad, así como el desajuste o consumo muy perjudicial provocado por el consumo ocasional de alcohol, que suele ser causa de conductas muy desajustadas y disruptivas en caso de intoxicación o consumo abusivo. De lo que se deriva, que con una gran frecuencia sea abandonado, en contraposición con la población joven mayoritaria sin este perfil, donde continua siendo el alcohol la droga de elección social de consumo. Todo lo cual me lleva me lleva a pensar que son las químicas o drogas sedantes, las menos elegidas inicialmente por el perfil de jóvenes hiperactivos, por el desajuste que suele provocar en su interacción precozmente, siendo incluso razonable que sea el consumo crónico de cannabis el que los mantiene mas ajustados como automedicación inconsciente.


Siempre los médicos deberíamos tener en cuenta la opinión de nuestros pacientes e intentar entender el porque de algunos de sus comportamientos en relación al consumo del cannabis, que a pesar de haber sufrido un brote o un primer episodio psicótico con su internamiento dramático en unidad psiquiátrica, nunca suele valorar o no creen el papel causal de este consumo respecto a ese desajuste tan intenso ocurrido y como rechazan los efectos de los fármacos antipsicóticos por su acción sedante tan intensa, que los deja en una situación en la que no se reconocen ni física ni psiquicamente.Esta reflexión ha sido motivada por la lectura de otro estudio, con sus opiniones casi dogmas, ya muy conocidas, pero que no aportan nada original ni incluso real, para el enésimo intento de abordaje del tabaquismo en esta población, poco dispuesta o preparada a su abandono, no por rebeldía que también pudiera ser, pero sobretodo porque no encuentran la calma tan necesaria para vivir, calma que no consiguen con los sedantes, mas bien todo lo contrario.Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla


 


 


 


 


 


 


 

Palabras clave: TDAH, Esquizofrenia, adicción Nicotina

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12158

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.