La pandemia por COVID-19 viene teniendo efectos enormes en nuestras vidas. La pandemia ha hecho que la vida cambie para siempre. El modo en que vivimos, trabajamos, estudiamos y hasta nos divertimos ya no es el mismo. El coronavirus ha afectado la salud mental de muchas personas. Hay quienes han desarrollado sentimientos de soledad derivados del aislamiento social voluntario u obligatorio, ansiedad por miedo a contagiarse el virus y estrés causado por la falta de trabajo y la incertidumbre sobre el futuro. Debemos enfrentarnos a retos abrumadores que provocan fuertes emociones que se manifiestan de varias maneras. A saber:
• Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
• Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
• Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
• Dificultad para dormir o pesadillas
• Reacciones físicas como dolores de cabeza, corporales, estomacales, sarpullido
• Agravamiento de problemas de salud crónicos
• Agravamiento de problemas de salud mental
• Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias
Son reacciones al miedo, ansiedad y angustia. Resulta conveniente disipar diferencias entre esos afectos. El miedo genera fuertes emociones y es ante la presencia efectiva de una amenaza. La ansiedad es experimenta como inquietud, nerviosismo, preocupación, pero por lo que está a punto de ocurrir o podría suceder. La angustia es más compleja de aprehender, se halla estrictamente vinculada a nuestras vivencias personales: deseos y frustraciones, por consiguiente, requiere de cierta ampliación específica. En el seno del psicoanálisis ¿Qué es la angustia? Freud va a definir a la angustia como un estado afectivo muy desagradable, y una reacción frente al peligro. Lo relaciona con la pérdida o separación respecto de un objeto muy valioso, y toma como referencia, la relación del niño con su madre. También Lacan define a la angustia como un afecto muy displaciente, que surge cuando algo aparece en el lugar correspondiente al objeto faltante de deseo. Ese algo que aparece es un objeto, que Lacan llama objeto a, que surge donde debería haber una falta. Por eso dice que la angustia no es sin objeto. Recuerden que el miedo es ante la presencia cierta de una amenaza, y que la ansiedad, se experimenta como lo que está a punto de suceder. Vemos que la angustia surge ante la presencia muy Real de un objeto especial, y significativo por ser constitutivo del sujeto. Objeto que apunta a la verdad de su falta, al deseo. En una época como la que estamos viviendo, el miedo desencadena angustia, y ésta exacerba los miedos y la ansiedad. Pero a diferencia del miedo y ansiedad, externos y reales, la experimentación de angustia, devela nuestra existencia más profunda y lo Real. Mi recomendación es que si la pandemia te está causando algunos de los padecimientos reseñados, busques ayuda. Sera una buena oportunidad, además, para una elaboración profunda y reflexiva sobre ti.
Simposio del campo freudiano
Introducción al curso cómo mantener la calma en situaciones de estrés durante la consulta en el servicio de urgencias
Vanesa Leiva Barrocal
Fecha Publicación: 20/05/2024
Aproximación del incremento de los niveles de ansiedad en mujeres en período perinatal y neonatal durante la pandemia de la Covid-19: estudio multicéntrico.
Miriam Molas Tuneu et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Covid-19 y suicidio
Elena Dominguez Alvarez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la pandemia en la salud mental de los universitarios: una revisión sistemática
Irene Lozano Melgar et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El duelo durante la pandemia por COVID-19: una mirada a su impacto emocional y a las variables clínicas/sociodemográficas más relevantes
Joaquín Mateu Mollá et. al
Fecha Publicación: 29/05/2023
Percepción subjetiva del impacto en la salud mental y de la atención recibida en los centros sanitarios, en mujeres en período perinatal durante la pandemia de la Covid-19: estudio descriptivo multicéntrico
Míriam Molas Tuneu et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023