PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Psicologia infantil: qué es y porque es tan importante

Autor/autores: Alejandro Vera Casas
Fecha Publicación: 16/11/2020
Área temática: Psicología general , Trastornos infantiles y de la adolescencia .

Integra Terapia

Cada contexto y grupo de individuos requiere una forma específica de trabajo por parte del psicólogo. En el caso de los niños, por ejemplo, es muy importante que los profesionales sepan utilizar técnicas que respeten la autonomía del paciente. Esto se debe a que la personalidad de los niños no siempre sigue el mismo esquema que la de los adultos.


¿Qué es la psicología infantil?


La Psicología Infantil es una especialidad de la Psicología responsable de seguir los procesos mentales característicos de la infancia. No siempre es fácil para los adultos entender la cabeza de los niños, que traen ilimitados descubrimientos y cambios en la vida cotidiana.


En general, el objetivo del área es trabajar cuidadosamente con las emociones , percepciones y aprendizajes de la infancia. La personalidad del paciente debe ser respetada, ya que también es una persona capaz de crear imágenes y pensamientos de forma autónoma.


La Psicología Infantil busca entender, por ejemplo, las formas de hablar, de sentir, de generar conocimiento, de crear imágenes y de construir relaciones. Estos aspectos se abordan desde la experiencia individual para detectar conflictos y resignificar los acontecimientos.


Debido a la necesidad de respetar la autonomía de la infancia, los métodos utilizados en general son flexibles, aportando actividades lúdicas y una dinámica más libre. Este cuidado evita que se cause cualquier represión adicional. Así, busca elaborar experiencias y construir significados para el mundo que rodea al paciente.


Un seguimiento profesional puede aportar muchos beneficios. Junto con el psicólogo, el niño tiene la oportunidad de fortalecer las etapas de su desarrollo, mejorando su independencia y confianza en sí mismo.


En la mayoría de los casos, es importante que esta ayuda esté presente desde el principio. Esto es especialmente cierto para los niños que han pasado por algún evento traumático o que tienen dificultades para comunicar sus sentimientos. Pero incluso para aquellas personas que no parecen tener dificultades, el apoyo de los expertos es útil.


En este sentido, es importante pensar que el psicólogo infantil no se ocupa del niño sólo por motivos de salud o enfermedad. Su presencia también busca valorar los aspectos positivos, ayudándole a tratar sus problemas y a progresar plenamente.


¿Cómo trabaja el psicólogo infantil?


El trabajo del psicólogo va mucho más allá del espacio restringido de la oficina. Es común encontrar a este profesional en los más diversos ambientes de la sociedad, desde los sectores de RRHH de las empresas hasta los proyectos educativos y de Psicología Social.


Con el psicólogo infantil, la situación no es diferente. Puede realizar actividades en varios lugares, como escuelas, hospitales y grupos de apoyo, uniendo fuerzas con las áreas de la Pedagogía. Debido a esta diversidad, puede ser interesante mezclar las opciones, ejerciendo ocupaciones híbridas.


En la práctica privada, el psicólogo infantil suele ejercer su servicio en contacto directo con el cliente y la familia. El objetivo es trazar un mapa de los conflictos mentales existentes y encontrar formas satisfactorias de resolverlos. Se pueden hacer pruebas, sesiones de terapia y otras actividades.


En las instituciones escolares, el profesional supervisará el progreso cognitivo, lingüístico y emocional de los estudiantes. Esta asociación es preciosa, ya que el niño suele pasar la mayor parte del día en la escuela. Además, todo el entorno mejora con los puentes de escucha y diálogo.


En el caso de los hospitales, la presencia del psicólogo infantil servirá para apoyar a los pacientes que necesiten hacer frente a traumas o dificultades. Un trabajo bien hecho tiene el poder de fortalecer toda la dimensión emocional. Recordando que este bienestar está constantemente asociado con imágenes de recuperación más favorables.


El especialista en la materia también puede ofrecer apoyo a diversos grupos de personas en condiciones vulnerables. Por ejemplo, en el trabajo de apoyo a la comunidad que sirve a las regiones necesitadas o afectadas por privaciones materiales.


Lo mismo ocurre en los centros penitenciarios, donde el psicólogo desempeña un papel crucial en la posibilidad de renovación del niño. En todos los casos, trabajar con la Psicología Infantil es restablecer una buena condición para el desarrollo personal y social, ayudando a formar mejores personas.

Palabras clave: psicología infantil


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10576

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD