Introducción: El retraso en el desarrollo del lenguaje es una de las características centrales del trastorno del espectro Autista (TEA), por ello en Salud Mental es común recibir derivaciones en las que se sugiere la presencia de TEA en niños con retraso del lenguaje; de ahí la importancia de la realización de un adecuado diagnóstico diferencial, dadas las implicaciones que un diagnóstico de este tipo supone para el niño y la familia.
Motivo de Consulta: Varón de 5 años diagnosticado de trastorno expresivo del lenguaje en tratamiento logopédico con escasa evolución. Se objetiva retraso importante del lenguaje expresivo, comprensión conservada. La familia informa de escaso contacto ocular e interacción social con sus iguales, conductas infantilizadas, rutinas rígidas e intereses restringidos.
Evaluación: Durante el juego y la entrevista no impresiona de TEA. Para realizar diagnóstico diferencial se aplica la escala ADOS (evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, interacción social y el juego para sujetos con sospecha de TEA), en su módulo 1 (ausencia de lenguaje o lenguaje en fases iniciales). Obteniendo unos resultados incompatibles con un diagnóstico de TEA. Así, tanto la valoración del paciente como la aplicación del ADOS no dan indicios de la presencia de TEA. juicio diagnóstico: trastorno Expresivo del lenguaje; Problemas relacionados con la sopreprotección de los padres.
Tratamiento y evolución: Se decide iniciar terapia psicológica de corte cognitivo-conductual. La evolución del paciente resultó positiva en un corto período de tiempo, con abandono de conductas infantilizadas, aumento del lenguaje expresivo y de la interacción social.
Área II de Salud Mental de Cartagena