PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

CANE en contexto clínico: Estudio piloto.

Autor/autores: Manuel Gonçalves Pereira
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En el verano de 2003 se formó el grupo de estudio para la validación del Camberwell Assessment of Need for the Elderly (CANE) portugués después de realización de un taller de M. Orrell/G. Hancock y R. Mateos en Santiago de Compostela. Se trata de una versión producida del CANE IV en colaboración con el grupo de trabajo español. La traducción y adaptación la hizo un grupo multidisciplinario/multicêntrico (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales) expertos en personas mayores en área de salud mental. Se hicieron varios encuentros de discusión y adaptación de la versión traducida con vista a la validación de forma y contenido, y también retroversión, resultando finalmente la versión portuguesa 2004.

Como criterios de validación se utilizaron los instrumentos: Easycare(Philp et al. , 1999), GHQ-12(Goldberg, 1978), MMSE(Folstein, 1975) Barthel Index(Mahoney & Barthel, 1965). Se focalizaron los resultados preliminares en una muestra de conveniencia(n=21) de un estudio piloto hecho en Lisboa/Oporto. La mayoría eran mujeres mayores(76, 2 %), entre 65-85 años(43, 9), eran casados/viudos, que residían con un cuidador/familiar(66, 6%). Los diagnósticos psiquiátricos fueran, en la mayoría de los casos, demencias(71, 4%) y comorbilidad somática común(81%). Las necesidades cubiertas/no cubiertas identificadas en cada caso fueran relevantes. Como se esperaba, estas se expresaron de forma distinta entre los mayores, los cuidadores y los técnicos. La tasa de concordancia inter-observador ha estado entre los 90, 9 y los 60%. A pesar de la necesidad de profundización de este estudio de validación, los datos preliminares de fidelidad inter-observador y test-retest, bien como los criterios de validez de constructo, son globalmente bastante alentadores.

Palabras clave: CANE

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3589

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

CANE en contexto clínico: Estudio piloto.

(CANE in clinical setting: A pilot study. )

Lia Fernandes1; Manuel Gonçalves Pereira; 2 António Leuschner3; Horácio Firmino4; Duarte Falcão5; João Barreto1.

Hospital S. João/Faculdade de Medicina da Universidade do Porto1

Faculdade de Ciências Médicas/Universidade Nova de Lisboa2

Hospital Magalhães Lemos/Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar do Porto3

Hospitais da Universidade de Coimbra4

Hospital Sobral Cid de Coimbra5

Portugal

Resumen

En el verano de 2003 se formó el grupo de estudio para la validación del Camberwell Assessment of Need for the Elderly (CANE) portugués después de realización de un taller de M. Orrell/G. Hancock y R. Mateos en Santiago de Compostela. Se trata de una versión producida del CANE IV en colaboración con el grupo de trabajo español. La traducción y adaptación la hizo un grupo multidisciplinario/multicêntrico (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales) expertos en personas mayores en área de salud mental. Se hicieron varios encuentros de discusión y adaptación de la versión traducida con vista a la validación de forma y contenido, y también retroversión, resultando finalmente la versión portuguesa 2004. Como criterios de validación se utilizaron los instrumentos: Easycare(Philp et al. , 1999), GHQ-12(Goldberg, 1978), MMSE(Folstein, 1975) Barthel Index(Mahoney & Barthel, 1965). Se focalizaron los resultados preliminares en una muestra de conveniencia(n=21) de un estudio piloto hecho en Lisboa/Oporto. La mayoría eran mujeres mayores(76, 2 %), entre 65-85 años(43, 9), eran casados/viudos, que residían con un cuidador/familiar(66, 6%). Los diagnósticos psiquiátricos fueran, en la mayoría de los casos, demencias(71, 4%) y comorbilidad somática común(81%). Las necesidades cubiertas/no cubiertas identificadas en cada caso fueran relevantes. Como se esperaba, estas se expresaron de forma distinta entre los mayores, los cuidadores y los técnicos. La tasa de concordancia inter-observador ha estado entre los 90, 9 y los 60%. A pesar de la necesidad de profundización de este estudio de validación, los datos preliminares de fidelidad inter-observador y test-retest, bien como los criterios de validez de constructo, son globalmente bastante alentadores.



Introducción

En el verano de 2003 se formó el grupo de estudio para la validación del Camberwell Assessment of Need for the Elderly - CANE (Reynolds et al, 2000) portugués después de realización de un taller de M. Orrell/G. Hancock y R. Mateos en Santiago de Compostela. Se trata de una versión producida del CANE IV en colaboración con el grupo de trabajo español.

La traducción y adaptación la hizo un grupo multidisciplinario/multicéntrico (psiquiatras, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales) expertos en personas mayores en área de salud mental. Se hicieron varios encuentros de discusión y adaptación de la versión traducida con vista a la validación de forma y contenido, y también retro-traducción, resultando finalmente la versión portuguesa 2004


Objetivo

El objetivo del presente estudio piloto es el proceso de validación del CANE, con la evaluación de necesidades de los pacientes con trastornos psiquiátricos de edad avanzada, en Portugal.


Método

 

Este estudio transversal y multicéntrico incluye dos servicios nacionales, universitarios y/o clínicos, con intervención en psicogeriatría:
- Norte: hospital S. João - Porto
- Sur: Clínica Psiquiátrica de S. José (IIHSCJesus) y Universidade Nova de Lisboa 

En Diciembre de 2005 se inició el trabajo de campo, que aún está en curso.

 

Fiabilidad:

Análisis interobservador 
Análisis test-retest 

Los análisis estadísticos se realizaron mediante el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences, 12. 0 para Windows (SPSS, 2003).

Validez de criterio y concurrente:

 

 


TABLA 1 – Cuestionarios


La recogida de datos fue hecha por dos de los autores (LF, MGP) y seis co-autores (psicólogos) del grupo de trabajo CANE, en distintos contextos: 

- Urbano y rural

- Consulta en ambulatorio, hospital de día, internamiento psiquiátrico, centro de día y residencia de la tercera edad.


Resultados

 

Los resultados preliminares se focalizaron en una muestra de conveniencia (n=21) de un estudio piloto.

 

 


TABLA 2 – Características de la muestra (usuarios)



TABLA 3 – Características de la muestra de cuidadores



TABLA 4 – Tiempo de aplicación en el teste y retest (minutos)



TABLA 5 – Necesidades identificadas por el evaluador

Como se esperaba, las necesidades cubiertas/no cubiertas identificadas en cada caso se expresaron de forma distinta entre los mayores, los cuidadores y los técnicos.

Figura 1 – Necesidades cubiertas y parcialmente cubiertas



Figura 2 – Necesidades no cubiertas



Figura 3 – Número total de necesidades identificadas



TABLA 6 – Subescalas del EASYcare



Figura 4 – Subescalas - EASYcare



TABLA 7 – Otros cuestionarios de evaluación



TABLA 8 – Fiabilidad interobservador del CANE

Se ha calculado el coeficiente Cohen k y la tasa de concordancia a fin de evaluar el grado de concordancia entre las variables binarias.  

La tasa de concordancia interobservador ha estado entre los 100 y los 75%.

 



TABLA 9 – Fiabilidad test-retest del CANE

Se ha calculado el coeficiente Cohen k y la tasa de concordancia a fin de evaluar el grado de concordancia entre las variables binarias.  

La tasa de concordancia test-retest ha estado entre los 100 y los 54%.

Discusión

El CANE es un instrumento de evaluación adecuado a los ámbitos comunitarios, de una residencia de la tercera edad y de hospital.  

La versión portuguesa del CANE fue desarrollada en concordancia con los principios metodologicos usuales (MG Pereira et al, 2006).

A pesar de la obvia necesidad de profundización de este estudio de validación, los datos preliminares de fidelidad interobservador y test-retest, bien como los criterios de validez de constructo, son globalmente bastante alentadores (L Fernandes et al, 2006).  

La versión portuguesa del CANE se ha revelado un instrumento promisorio para los distintos ámbitos de la clínica o de la investigación epidemiológica y, posiblemente en versiones reducidas, en el día a día de los servicios de salud.  


Agradecimientos

Los autores agradecen a los pacientes, cuidadores y profesionales que participaron en el estudio en Portugal, y al restante grupo de trabajo:

- Sónia Martins y Rosa Gonçalves (Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar, de Oporto) 

- Catarina Janeiro, Jaime Grácio, Mafalda Gomes, Pedro Nunes, Mónica Pereira (Clínica Psiquiátrica de S. José/Instituto das Irmãs Hospitaleiras do Sagrado Coração de Jesus, de Lisboa)

- Teresa Salgado, Margarida Sobral, Adelson Estrela, M. José Salgadinho, Luísa Teles y Justina Silva (Unidade de Psicogeriatria do hospital Magalhães Lemos, de Oporto)

- Clara Pinho (Hospital Sobral Cid, de Coimbra)

- Richard Rogers (retroversión y traducción preliminar del CANE)


Bibliografía

1. Fernandes L, Gonçalves M, Leuschner A, Barreto J, Falcão D, grupo de Trabalho do CANE. The Portuguese Version of the CANE – Preliminary Report. . Revista de Psiquiatria Clínica 2006, Suplemento 1.

2. Folstein MF, FolsteinS, NcHugh PR. Mini-Mental State: A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research 1975; 12:189-98.  

3. Goldberg, Dp & Williams P. A user’s guide to the General Health Questionnaire. Windsor: NFER-NELSON 1988.

4. Gonçalves M, Fernandes L, Leuschner A, Barreto J, Falcão D, grupo de Trabalho do CANE. Methodological Issues Concerning the Portuguese Version of the CANE. Revista de Psiquiatria Clínica 2006, Suplemento 1.

5. Mahoney FI & Barthel DW. Functional evaluation: the Barthel index. Maryland State Medical Journal 1965; 14:61-5.  

6. Phelan, M; Slade, M; Thornicroft, G. et al. (1995). The Camberwell Assessment of Needs: the validity and reliability of an instrument to assess the needs of people with severe mental illness. British Journal of Psychiatry 1995; 167: 589-595.

7. Philp, I. , Armstrong, G. , Coyle, G. , Chadwick, I. & Machado, A. A better way to measure disability in older people. Age and Ageing 1999.

8. Reynolds, T; Thornicroft, G. ; Abas, M et al. Camberwell Assessment of Need for the Elderly. Development, validity and reliability. British Journal of Psychiatry 2000; 176: 444-452.

9. Ybarbazal, M; Mateos, R. ; Garcia, MJ et al. Validación de la version española del CANE (Escala de Evaluación de Necesidades para Ancianos de Camberwell). Revista de Psicogeríatria 2002; 22(1): 38-44.

10. Yesavage JA et al. Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report. Journal Psychiatric Research 1983; 17:37-49.  














Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar