PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Déficit atencionales y visoperceptivos en pacientes con fibromialgia y artritis reumatoide. Un estudio comparado.

Autor/autores: M. Valverde
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Son muy escasos los estudios sobre los déficit cognitivos que presentan los pacientes con fibromialgia. Los déficit cognitivos registrados en estos pacientes son problemas de atención y memoria. En uno de estos estudios, observaron déficit en memoria de trabajo y atención selectiva comparado con sujetos sin patología ni dolor crónico. En otro estudio analizaron los déficit de memoria y encontraron diferencias entre pacientes con fibromialgia, comparado con un grupo control de la misma edad y con otro grupo control de mayor edad. Estos pacientes tenían peores puntuaciones en memoria de trabajo, reconocimiento y recuerdo libre comparado con el grupo control de la misma edad.

Sin embargo, presentaron puntuaciones similares a los del grupo control de mayor edad. En el presente estudio se ha comparado la ejecución de un grupo de 16 enfermas de fibromialgia frente a un grupo de 15 enfermos de artritis reumatoide. En esta patología estudios anteriores han registrado alteraciones de memoria, integración visoespacial, flexibilidad mental y planificación motora. La edad media de los dos grupos no difiere significativamente ni tampoco el nivel educativo Todos los sujetos completan un protocolo de exploración de memoria visual, verbal, memoria de trabajo y reconocimiento. Los resultados indican diferencias en la prueba de dígitos directos (WAIS 3) y en la prueba de reproducción visual (WMS), obteniendo el grupo de fibromialgia puntuaciones más altas que el grupo de artritis reumatoide. Ambos grupos muestran déficit en memoria visual, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y recuerdo libre de material visual. Estas últimas más marcadamente en las pacientes de artritis.

En las últimas décadas a la exploración de factores tales como el dolor y la rigidez como determinantes de los déficits encontrados en pacientes con enfermedades reumáticas se ha unido la exploración del posible papel que puede estar desempeñando el SNC. En este punto ha cobrado gran relevancia la evaluación neuropsicológica, pues permite detectar disfunciones en el SNC aún cuando clínicamente no se observen lesiones estructurales y presenta la ventaja, frente a los tradicionales estudios de neuroimagen, de poder medir las diferencias comportamentales asociadas a la alteración de determinados sustratos neuronales. Aún cuando el estudio de la relación entre déficits cognitivos y artritis y fibromialgia es un área de investigación incipiente, la literatura existente parece estar de acuerdo en señalar que los pacientes con dichas enfermedades presentan déficits atencionales y visoperceptivos significativos. (1)(2) Esto se ha puesto de manifiesto en tareas de evaluación neuropsicológica repetidamente validadas y de aceptado consenso entre los profesionales de este área tales como: WCST dirigido a la exploración de la flexibilidad cognitiva, TMT A-B dirigidos a la exploración de la atención sostenida y dividida, respectivamente, FAS, para la evaluación de la fluencia fonética frente a la fluencia semántica, la FIGURA DE REY, para explorar la velocidad de procesamiento visomotor, etc. En todas estas pruebas la ejecución de ambos grupos de pacientes es significativamente inferior a la de los grupos control, señalando déficits en dichas áreas cognitivas.

Palabras clave: Déficit atencional, fibromialgia, artritis


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3055

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Déficit atencionales y visoperceptivos en pacientes con fibromialgia y artritis reumatoide. Un estudio comparado.

G López de Lerma; R Canovas; I León; M Valverde; L Roldán-Tapia.

Departamento de neurociencias y Ciencias de la Salud, Universidad de Almería.

Resumen

Son muy escasos los estudios sobre los déficit cognitivos que presentan los pacientes con fibromialgia. Los déficit cognitivos registrados en estos pacientes son problemas de atención y memoria. En uno de estos estudios, observaron déficit en memoria de trabajo y atención selectiva comparado con sujetos sin patología ni dolor crónico. En otro estudio analizaron los déficit de memoria y encontraron diferencias entre pacientes con fibromialgia, comparado con un grupo control de la misma edad y con otro grupo control de mayor edad. Estos pacientes tenían peores puntuaciones en memoria de trabajo, reconocimiento y recuerdo libre comparado con el grupo control de la misma edad. Sin embargo, presentaron puntuaciones similares a los del grupo control de mayor edad. En el presente estudio se ha comparado la ejecución de un grupo de 16 enfermas de fibromialgia frente a un grupo de 15 enfermos de artritis reumatoide. En esta patología estudios anteriores han registrado alteraciones de memoria, integración visoespacial, flexibilidad mental y planificación motora. La edad media de los dos grupos no difiere significativamente ni tampoco el nivel educativo Todos los sujetos completan un protocolo de exploración de memoria visual, verbal, memoria de trabajo y reconocimiento. Los resultados indican diferencias en la prueba de dígitos directos (WAIS 3) y en la prueba de reproducción visual (WMS), obteniendo el grupo de fibromialgia puntuaciones más altas que el grupo de artritis reumatoide. Ambos grupos muestran déficit en memoria visual, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y recuerdo libre de material visual. Estas últimas más marcadamente en las pacientes de artritis.

En las últimas décadas a la exploración de factores tales como el dolor y la rigidez como determinantes de los déficits encontrados en pacientes con enfermedades reumáticas se ha unido la exploración del posible papel que puede estar desempeñando el SNC. En este punto ha cobrado gran relevancia la evaluación neuropsicológica, pues permite detectar disfunciones en el SNC aún cuando clínicamente no se observen lesiones estructurales y presenta la ventaja, frente a los tradicionales estudios de neuroimagen, de poder medir las diferencias comportamentales asociadas a la alteración de determinados sustratos neuronales.

Aún cuando el estudio de la relación entre déficits cognitivos y artritis y fibromialgia es un área de investigación incipiente, la literatura existente parece estar de acuerdo en señalar que los pacientes con dichas enfermedades presentan déficits atencionales y visoperceptivos significativos. (1)(2) Esto se ha puesto de manifiesto en tareas de evaluación neuropsicológica repetidamente validadas y de aceptado consenso entre los profesionales de este área tales como: WCST dirigido a la exploración de la flexibilidad cognitiva, TMT A-B dirigidos a la exploración de la atención sostenida y dividida, respectivamente, FAS, para la evaluación de la fluencia fonética frente a la fluencia semántica, la FIGURA DE REY, para explorar la velocidad de procesamiento visomotor, etc. En todas estas pruebas la ejecución de ambos grupos de pacientes es significativamente inferior a la de los grupos control, señalando déficits en dichas áreas cognitivas.


Método

En el presente estudio se ha comparado la ejecución de un grupo de 16 enfermas de fibromialgia frente a un grupo de 15 enfermos de artritis reumatoide. En esta patología estudios anteriores han registrado alteraciones de memoria, integración visoespacial, flexibilidad mental y planificación motora. Todos los pacientes completan un amplio protocolo atencional donde se valoran la atención selectiva, sostenida, el span atencional y la interferencia. : Dígitos (orden directo e inverso, WAIS-3), velocidad de procesamiento visomotor: Clave de Números (WAIS 3, Tiempo de copia de la Figura de Rey), puntuación de interferencia de la tarea tipo Stroop, atención dividida: Trails A y B. No existen diferencias de edad, sexo o nivel educativo.


Resultados

Se realiza un análisis de media, utilizando la prueba T y tomando como significativa la probabilidad inferior a 0. 05.

Los resultados indican puntuaciones en un rango de normalidad en las tareas tipo stroop y las de seguimiento atencional, sin embargo en la tarea de dígitos inversos los enfermos de reumatitis obtienen puntuaciones más bajas que el grupo de fibromialgia.

 




Conclusión

No se observan déficit atencionales, pero sin embargo la velocidad de procesamiento visomotor se ve alterada en ambos grupos, además el grupo en enfermos de artritis muestra déficit en tareas de organización visoperceptiva.


Referencias

1. -Dick B, Eccleston C, Crombez G. Attentional functioning in fibromyalgia, rheumatoid arthritis, and musculoskeletal pain patients. Arthritis Rheumatism 2002, 47(6): 639-644.

2. -Bartolini M, Candela M, Brugni M, Catena L, Mari F, Pomponio G et al. Are behaviour and motor performances of rheumatoid arthritis patients influenced by subclinical cognitive impairments? A clinical and neuroimaging study. Clin Exp Rheumatol 2002; 20:491-497.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar