Última actualización web: 29/10/2020

Evaluación Pericial de un caso de burnout causado por conductas de acoso laboral.

Autor/autores: Santiago GASCON, Agustín ALBESA, Jesús MONTERO, Javier GARCIA-CAMPAYO
Área temática: Psicología jurídica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1 y 2: Departamento de Psicología. 3 y 4: Departamento de Medicina y Psiquiatría.

RESUMEN

El término burnout puede ser definido como una situación de estrés extremo cuando todas las estrategias individuales de afrontamiento han fallado. Ha sido usado para describir un desajuste entre el empleado y su trabajo y se manifiesta por una experiencia de agotamiento.
Leiter y Mascha exploraron un Modelo de doble proceso basado no solo en el agotamiento por sobrecarga, sino también en el conflicto de valores. Precide que la incongruencia de valores muestra implicaciones en los tres aspectos del burnout: cansancio, despersonalización y falta de realización.
Este estudio describe la evaluación del daño en un directivo que había sido diagnosticado de depresión, pero se tenía la sospecha de que un fuerte conflicto de valores podría haber generado un cuadro de burnout.
Método: a través de entrevistas clínicas, exploración de sus síntomas y estudio de sus rasgos de la personalidad, se encontraron altos niveles de agotamiento y de despersonalización.La descripción de situaciones confirmó la sospecha de que el directivo había sido víctima de acoso.
Resultados: el paciente mostró un cuadro dramático de burnout lo que explicaba que sus síntomas depresivos no remitieran.
El agotamiento emociconal parecía debido tanto a la sobrecarga de tareas como a un importante conflicto de valores al que había sido sometido con presiones y humillaciones.
Conclusiones: el caso ilustra el Modelo de Doble Proceso del burnout proupuesto por Leiter y Maslach.

Palabras clave: burnout, acoso laboral, depresión.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9780

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana