El aumento de la esperanza de vida sitúa el impacto mundial de la demencia en más de 50 millones de personas. La enfermedad genera deterioro cognitivo, pérdida de autonomía, y decremento de la calidad de vida en el paciente y en la familia. El diagnóstico tardío de la misma aumenta el gasto sanitario y social, por lo que la evaluación precoz resulta esencial.
Factores como la edad y el género influyen notablemente, pero los estudios generalmente son mixtos asumiendo la igualdad básica. Esta investigación tiene como objetivo observar en un estudio longitudinal de 5 años en 157 mujeres mayores, la evolución en la detección de la demencia del Test del Reloj y su correlación con el Mini-Examen Cognoscitivo, los test de autonomía funcional y la edad. Los resultados muestran que el Test del Reloj resulta más idóneo en los primeros síntomas de demencia ya que predice más casos que el Mini-Examen Cognoscitivo en mujeres.
Los cambios neuropatológicos producidos por el deterioro cognitivo en estados incipientes se relacionan con la pérdida de las actividades instrumentales de la vida diaria, y la demencia tardía con la pérdida de las actividades básicas de la vida diaria. La edad se asocia tanto al estado cognitivo como al funcional.
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza
Consejos Prácticos para el Cuidador del Paciente con Demencia.
JANIER RAMIREZ RODRIGUEZ
Fecha Publicación: 20/09/2025
Deterioro cognitivo leve: concepto, subtipos y neuropsicología clínica
Iván Zebenzui Moreno González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Envejecer siendo joven. El impacto de las drogas.
Aida Hamdani Mañas et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trastorno Obsesivo-Compulsivo y Demencia
Roberto Fernández Fernández
Fecha Publicación: 18/05/2025
Benzodiacepinas y alteración de la arquitectura del sueño: ¿Un factor de riesgo para la demencia?
Marc Moreno Blanco et. al
Fecha Publicación: 03/03/2025
Síntomas psiquiátricos en la Enfermedad de Alzheimer.
Sandra Puyal González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024