Última actualización web: 22/05/2019

La Estimulación Cerebral Profunda en el TOC refractario

Seguir

Autor/autores: Eva Real Barrero , José Manuel Menchón Magriñá, Eva Real Barrero
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de Bellvitge.

RESUMEN

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente, crónico y discapacitante en sus formas más severas. A pesar de que se dispone de tratamientos farmacológicos y psicológicos eficaces basados en la evidencia se estima que al menos un 10% de los pacientes se mantendrá resistente a todos los ensayos terapéuticos realizados. Para este grupo de pacientes se ha propuesto la terapia de estimulación cerebral profunda (ECP) como alternativa a la cirugía lesional, la cual se acompañaba a menudo de efectos adversos irreversibles. La ECP es un procedimiento neuroquirúrgico mínimamente invasivo que presenta un perfil mucho más ventajoso que la cirugía lesional. La principal ventaja es su naturaleza reversible, que permite reajustar los parámetros de estimulación para optimizar el tratamiento. Además, no lesiona áreas del cerebro sino que las estimula. Se ha ensayado la estimulación de varias dianas terapéuticas en el TOC, siendo la estimulación del brazo anterior de la cápsula interna (AIC) la única que está indicada y aprobada por la FDA (como exención humanitaria). Recientes revisiones sistemáticas y metanálisis estiman que la DBS aplicada al TOC resistente consigue reducir la severidad de la sintomatología en un 45-48% en un 58-67% de pacientes, que se considerarán ‘respondedores’ a la terapia. Aunque los mecanismos de acción de la ECP en el TOC no están bien dilucidados aún, la tasa de respuesta y su perfil de seguridad la destacan como una estrategia terapéutica potencial en un grupo de pacientes para los que no existen alternativas eficaces en el marco actual.

Palabras clave: Trastorno obsesivo-compulsivo, estimulación cerebral profunda, resistencia terapéutica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9409

Comentarios de los usuarios


Interesante artículo, todo lo que aporte la mínima posibilidad de ayudar a personas que se encuentran en sufrimiento continuo y que no ven esperanza es fundamental. Enhorabuena pues esta posibilidad puede abrir nuevas puertas hacia la solución de un problema que tanto daño genera en quienes lo padecen. Felicidades por la aportación.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 02/04/2019


Es importante seguir buscando posibles soluciones a los trastornos mentales, como se ve en este articulo, pues con ello podemos brindar una ventana de ilusión a las personas para un mejor bienestar en su calidad de vida e interacción social.

HUGO ALEJANDRO FERRER MORENO
Psicólogo - Colombia
Fecha: 01/04/2019


Magnifico trabajo!! Enhrorabuena. Una gran noticia para muchas personas que ya habían perdido la esperanza ante un TOC severo.

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 30/03/2019



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana