PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/01/2022

La violencia en la familia del esquizofrénico.

Autor/autores: Roberto González Pérez
Fecha Publicación: 02/12/2008
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo transversal cuyo universo estuvo constituido por los pacientes esquizofrénicos diagnosticados según las pautas contempladas en el Tercer Glosario Cubano de psiquiatría (GC-3), en los Centros de Salud Mental Comunitarios pertenecientes a las 4 áreas de salud del Municipio Pinar del Río en el año 2005. En 100 de estas familias se tenía previamente el conocimiento de la existencia de un esquizofrénico entre sus integrantes.

Se aplicó una encuesta anónima y se realizó una entrevista diagnóstica y un examen psiquiátrico directo a la persona reconocida como violenta (obviándose el caso en que fuera el esquizofrénico), teniendo como objetivo evaluar el comportamiento de la violencia en la familia del esquizofrénico, aplicando valores porcentuales, encontrando que más de un tercio de los esquizofrénicos se condujo con frecuencia de manera violenta, a diferencia de los sujetos sin trastorno mental en los que este fenómeno se presentó en el 6. 1%. La categoría "frecuente" en los episodios de violencia fue muy superior a todas, con el 60. 8%, constatándose en todos los casos un franco predominio de la violencia psicológica.

Se le atribuyó a la enfermedad mental la principal causa de la violencia en las familias. Los hijos fueron considerados en la investigación los que con mayor frecuencia se comportaron de manera violenta a diferencia del resto de los integrantes de la familia.

Palabras clave: Esquizofrénicos violentos, Psicosis, Violencia doméstica

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar